Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- Con espacios dignos, modernos y de primer nivel que fortalecen la educación en la laguna, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, junto a la alcaldesa Leticia Herrera Ale, entregaron la reconstrucción total de la escuela primaria Profesor Bruno Martínez, en Gómez Palacio, una institución emblemática con más de un siglo de historia que ahora cuenta en sus nuevas instalaciones con aulas climatizadas, un laboratorio de cómputo, auditorio, canchas de usos múltiples con velaria, cafetería y mobiliario renovado, marcando un nuevo capítulo para la educación en la región.
“Recuerdo que cuando asumí como gobernador visité esta escuela. Un estudio estructural del INIFEED determinó que era necesario reconstruirla, ya que sus instalaciones originales databan de 1906 y su última intervención había sido hace más de 60 años”, explicó Villegas al reconocer el valor histórico del edificio y destacar que lo más importante era garantizar un espacio seguro y funcional para los estudiantes.
Además, el mandatario anunció que en menos de un mes iniciará un proyecto para ampliar el parque Morelos con un circuito hasta el centro de la ciudad; “la laguna merece lo mejor. Mi compromiso es transformar la región y lo estamos cumpliendo”, afirmó, adelantando también mejoras para el parque Las Auras en Lerdo y reiterando que su objetivo es generar condiciones para que los jóvenes no tengan que migrar, sino que puedan desarrollarse en su lugar de origen.
Durante el evento, la presidenta municipal Lety Herrera reconoció la visión y compromiso del gobernador; “esta escuela ya estaba por derrumbarse y usted tomó cartas en el asunto. Ahora, con estas instalaciones modernas, los niños estarán mejor”, expresó, agradeciendo también el apoyo de la presidenta del DIF, Marisol Rosso.
Por su parte, el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, destacó el cumplimiento del compromiso asumido por el ejecutivo estatal en 2022; “la escuela Bruno Martínez es muy querida en Gómez Palacio. Hoy está rescatando la palabra que les dio; gracias por su sensibilidad para reconstruirla totalmente”, expresó al reiterar el trabajo para mejorar la calidad educativa en la región.
En su intervención, la alumna Cristina Alexa González Solís, del grupo 5° B, agradeció a nombre de la comunidad estudiantil: “Prometemos hacer nuestro mayor esfuerzo para aprovechar al máximo estas instalaciones. Gracias, gobernador, por su visión, su liderazgo y por creer que la educación es el medio más importante y trascendental para el futuro de nuestro país”, expresó emocionada.
El acto fue acompañado por la Banda Infantil de Música de la primaria 18 de Marzo turno B, en el que también estuvieron presentes Carlos Ramírez Espinoza, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Martín Rodolfo Silva, de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares y director de la Normal Superior de Cursos Regulares; Elizabeth Triana Castañeda, directora del turno matutino; Jaqueline Martínez Saucedo, del turno vespertino; empresarios y padres de familia.