- En el ejido El Melón, en Múzquiz, Manolo Jiménez entrega el cuartel para el Ejército Mexicano. En el ejido El Huachichil, en Arteaga, hace unos días entregó el cuartel para la Policía Estatal
La Otra Plana.com.mx
Ejido El Melón, Múzquiz, Coahuila.- “Hoy reiteramos nuestro compromiso por la seguridad de Coahuila, para que nuestras familias sigan viviendo con paz y tranquilidad”, expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas al entregar, junto al general Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, el cuartel para el Ejército Mexicano en el ejido El Melón, municipio de Múzquiz.
Este edificio se suma al cuartel para la Policía Estatal que en días pasados entregó en el Huachichil, en Arteaga, en el que se invirtieron 16.5 millones de pesos.
El cuartel militar de El Melón, se informó tuvo una inversión de 15.8 millones de pesos con capacidad para hasta 32 elementos.
«¡Continuamos fortaleciendo la infraestructura de seguridad en Coahuila! Hoy entregamos las nuevas instalaciones del cuartel del Ejército Mexicano «El Melón» en Múzquiz, y en los próximos meses estarán listos más cuarteles para fortalecer esta región del Estado. Con voluntad, coordinación y trabajo en equipo, seguimos construyendo un Coahuila más seguro para todos», destacó.
Manolo Jiménez recordó que lo que comentó desde la campaña, es que había que aprovechar estos tiempos de paz y tranquilidad para robustecer el modelo de seguridad Coahuila.
Mencionó que la entrega de este cuartel es parte de una estrategia estatal que permitirá cubrir una octava parte de todo el territorio coahuilense que no estaba cubierta al cien por ciento
Informó que en este territorio, que colinda con Chihuahua y con Texas, se van a tener seis instalaciones nuevas o remodeladas del Ejército Mexicano o de la Policía Estatal.

“Y esto se hace con la construcción de este cuartel, con la construcción del cuartel para la Policía Estatal en el ejido San Miguel; la remodelación del cuartel militar en Boquillas del Carmen; la rehabilitación de la base de operaciones de la Policía Estatal en Boquillas del Carmen; la construcción de un cuartel en el ejido Morelos; y la construcción de otro cuartel militar en La Linda”, enumeró.
Lo anterior, dijo, brinda un blindaje en toda esta zona, que permitirá tener mayor seguridad
Comentó que lo que se está haciendo en esta zona, se está replicando en otras regiones de Coahuila como en la zona norte, en la colindancia con Nuevo León y Tamaulipas, en donde también se lleva a cabo una gran inversión en infraestructura de seguridad, tanto de la Policía Estatal como el Ejército Mexicano.
“Y esto lo hacemos porque para nosotros la seguridad es una prioridad, y vamos a seguir fortaleciendo nuestro modelo con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza”, indicó.
Jiménez Salinas destacó que gran parte por lo que se ha logrado esto, es porque de entrada, las alcaldesas y alcaldes, las policías municipales, la fiscalía, la policía estatal, el ejército, la Guardia Nacional, todos están en sintonía y todos le entramos al tema de seguridad.
“Si no hay voluntad de entrarle al tema, todo ese esfuerzo se pierde”, mencionó.
Agregó que inversiones como ésta abonan a otro tipo de cosas, como el turismo, al ser este un corredor turístico por naturaleza que puede generar una importante derrama para la economía de Múzquiz y de los ejidos que están alrededor.
El cuartel que hoy se entregó tiene capacidad para 32 elementos, y cuenta con dormitorios, dormitorio de oficial, baños, armería y depósito general; cocina, comedor, barda perimetral, sistema fotovoltaico, línea de agua, equipo de bombeo solar, cisterna
El general Alberto Ibarra Ibarra Flores destacó que estas nuevas instalaciones son el producto de la buena coordinación que existe entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Resaltó que la coordinación y el trabajo en equipo que se tiene en Coahuila, no se da en todas partes, porque aquí existe voluntad política de hacer las cosas.
“Estas instalaciones vienen a complementar el dispositivo estratégico militar”, señaló el general Ibarra.
A nombre de los miembros del instituto armado, el Teniente de Caballería Christopher Landon agradeció a Manolo Jiménez la confianza que ha depositado en el Ejército, al brindar un espacio de primer nivel , donde el personal puede llevar a cabo sus actividades cotidianas de forma segura y confortable.
En la entrega de este cuartel militar estuvieron presentes, además, Laura Jiménez Gutiérrez, alcaldesa de Múzquiz; General de Brigada EM José Luis Cruz Aguilar, comandante de la 47 zona militar; General Brigadier EM Francisco Acuña Díaz, coordinador de la Guardia Nacional en Coahuila; Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado; Hugo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública; Francisco Tobías Hernández, subsecretario de gobierno en la región Carbonífera; Héctor Flores Rodríguez, subsecretario de operación policial.