Julián Parra Ibarra |La Otra Plana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, lanzó este viernes un respetuoso pero enérgico llamado a la Comisión Federal de Electricidad, para que cesen la serie de apagones que se han venido registrando en diferente sectores del municipio, y que han afectado seriamente el suministro de agua potable a los gomezpalatinos, por la afección al sistema de pozos del Sideapa.
“Tenemos muchos problemas en muchas colonias por los apagones, y yo si quiero con todo respeto a la Comisión Federal de Electricidad, decirles, ya párenle, ya basta porque nos están dejando sin luz, y tenemos un problema muy serio en las norias, en los pozos”.
“La gente se queja, la gente está molesta, enojada, porque a causa de esos apagones provocados por la CFE generan el desabasto del agua, y si bien no tenemos el suficiente liquido por el tema del calor que nunca lo habíamos visto este calor en la Comarca Laguna, los ciudadanos creen que es Sideapa por fallas en Sideapa, pero no, es CFE por falta de energía”, señaló.
Pidió que la CFE reconozca públicamente que son ellos los que están generando este problema con los apagones que se han venido presentando, “porque confunden a la ciudadanía, confunden a la gente que cree que es Sideapa y es por problemas de la Comisión Federal de Electricidad”.
Herrera Ale mencionó que parte de los reclamos de los gomezpalatinos es se quejan de que con estos apagones se les descomponen sus aparatos electrodomésticos, y no tienen los recursos para volver a comprar nuevos aparatos, como refrigeradores, computadoras, televisiones.
Los comerciantes se quejan, añadió de que se les echa a perder su mercancía, los campesinos, “todos, pero la gente cree que es problema de Sideapa que porque no hay agua; no, los apagones de CFE nos truenan las bombas y se tardan de dos o tres días para poder volver a echar andar, presurizar, pero se los digo, yo ya estoy muy molesta”.
Señaló que como autoridad municipal ha sido muy tolerante, pero que ya llegó un momento en que exige a la Comisión que reconozcan que es la dependencia federal la que ha venido provocando el problema del desabasto de agua en muchos sectores del municipio.
Para afrontar este problema, el municipio ha venido abasteciendo del líquido a través de 40 pipas del municipio, además de las 60 que ofreció y puso a disposición el empresario Ernesto Herrera y cuya operación costea de su bolsillo, mismas que, según expuso, estarán a disposición del municipio el tiempo que dure la ola de calor, “el tiempo que sea necesario, hasta que empiece el frío”.
La alcaldesa gomezpalatina realizó este viernes un recorrido de supervisión de las obras que se aplican en el municipio, y se dijo muy satisfecha de que desde la tarde del jueves se abriera a la circulación vehicular el Puente 5 de Mayo.
“Todavía no está terminado, le faltan detalles, pero el tema era abrir el flujo vehicular que ya era muy necesario. El gobernador dio su palabra de que esa obra se terminaba, el lunes van a seguir trabajando como debe de ser para terminar todas las obras complementarias. Está la palabra del gobernador desempeñada”, puntualizó.