Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Con la finalidad de que las personas en situación de movilidad que se encuentran de paso por la ciudad reciban un trato digno y con apego a los derechos humanos, la administración municipal se ha sumado a las acciones de las organizaciones civiles solidarias a su causa.
Con este objetivo, las autoridades municipales trabajaron de manera coordinada con el Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres Fraire” e integrantes del Ayuntamiento de Torreón en la elaboración y próxima difusión de dípticos informativos dirigidos a la población general, así como a quienes participan en el apoyo a los migrantes.
Natalia Fernández Martínez, secretaria del Ayuntamiento de Torreón, presentó con los encargados del Centro de Día los folletos que proporcionan los lineamientos para que la ciudadanía que desee apoyar a los migrantes conozca cómo puede hacerlo, así como los números de emergencia para reportar alguna situación extraordinaria.
“Soy tu apoyo migrante” y “Amigo migrante en Torreón te apoyamos” son los folletos que se entregarán tanto a la población general como a los colaboradores del Centro de Día.
La secretaria del Ayuntamiento destacó que en el gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González se ha venido trabajando en conjunto con las asociaciones que apoyan a los migrantes.
“Uno de los principales ejes que tenemos en la administración, y que se consolidó con el Programa Municipal de Derechos Humanos, es el de Torreón Solidario, que hoy cumple este objetivo de apoyo hacia los migrantes”, señaló.
Natalia Fernández Martínez precisó que las recomendaciones que se hacen son resultado de un trabajo en conjunto con la sociedad civil y autoridades para lograr que las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad puedan tener un paso por Torreón con dignidad, respeto y seguridad para todos.
“Como municipio, en esta primera contingencia que nos toca de tanta población flotante nos sumamos a las actividades que ya tienen en el Centro “Jesús Torres Fraire”, con seguridad, salud, acciones propias de Protección Civil, así como con el respeto y asesoría que se tiene por parte de la Unidad Municipal de Derechos Humanos”, declaró.
Finalmente, dijo que desde la competencia municipal se apoya la labor de los organismos y asociaciones como el Centro de Día, toda vez que hay situaciones que escapan al orden de gobierno.
Por su parte, el padre Samuel Lozano de los Santos, director del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres Fraire”, expuso que es una actividad conjunta con las autoridades municipales para invitar a la ciudadanía a ser solidarios con las personas que están en tránsito por la ciudad.
“Es una invitación a mover corazones para que nuestros hermanos migrantes puedan ser atendidos en sus necesidades de la mejor manera posible, y con el municipio y sociedad civil trabajemos de manera organizada, en comunicación y puedan llevarse un buen recuerdo de su tránsito por la comarca lagunera”, expresó.
Concepción Martínez, coordinadora operativa del centro, indicó que hasta el pasado mes de agosto tienen registro de tres mil 600 migrantes que han acudido al Centro de Día; sin embargo, en el presente mes la cifra aumentó en gran medida, rebasando la cifra del año anterior.
Esto debido a que Torreón es un lugar donde cruzan todas las vías ferroviarias y es una ciudad segura.
En la información vertida en los folletos aparece, entre otros, el contacto del Centro de Día para Migrantes: 871 763 90 03 y por WhatsApp 871 608 7043, así como el de la Unidad de Derechos Humanos, 871 500 7000, extensión 1103, así como los derechos de los migrantes, como son el recibir información y ayuda humanitaria y ser tratados con dignidad, principalmente.
Estuvieron también presentes Eduardo Arroyo, del Centro de Día para Migrantes; Carolina Hernández, asesora legal del Centro; Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón; Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad de Derechos Humanos; las regidoras del Ayuntamiento Blanca Álvarez Garza y Karla Liliana Centeno Félix.