Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, informa a la ciudadanía que, debido a los descensos de temperatura que se espera se presentarán en las próximas semanas, queda concluido el programa de reforestación de este año.
Gustavo Acosta Vázquez, director de Ecología, declaró que la campaña de reforestación y donación de árboles se llevó a cabo desde marzo hasta octubre del presente año; indicando además que esta iniciativa registró una amplia participación de gomezpalatinos, tanto del campo como de la ciudad.
“Afortunadamente, este año contamos con la colaboración de diversas instituciones educativas y empresas socialmente responsables, quienes se sumaron a este esfuerzo como una forma de dar cumplimiento a su compromiso de cuidado y protección del medio ambiente», señaló el funcionario.
Las áreas beneficiadas con los trabajos de reforestación incluyeron el Bosque Río Nazas, Parque La Esperanza, Bulevar Ejército Mexicano, diversas plazas y parques de las zonas urbana y rural, así como planteles escolares, desde nivel primario hasta universitario.
Debido a la proximidad de la temporada invernal y las bajas temperaturas, se ha decidido suspender temporalmente la campaña, la cual se retomará al inicio de la primavera, en marzo del próximo año.
“La Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale ha priorizado las labores de reforestación y el cuidado del medioambiente como una de las políticas públicas clave de su administración, realizando plantaciones masivas de árboles en todo el municipio”, puntualizó Acosta Vázquez.
Se ha determinado que la estación ideal para plantar y reforestar es la primavera, especialmente durante los meses de marzo y abril, hasta inicios del otoño, para aprovechar la temporada de lluvias.
Finalmente, el funcionario explicó que el clima frío no es adecuado para el desarrollo de especies nativas y adaptadas a la región, ya que durante el invierno las plantas y árboles entran en un estado de letargo para sobrevivir a las condiciones ambientales no ideales.