sábado 18, mayo, 2024

En Durango disminuyó porcentaje de analfabetismo de 2016 a la fecha 

 

* Más de 133 mil personas concluyeron educación básica. Encabeza Gobernador entrega de certificados del Instituto Duranguense de Educación para Adultos.

La Otra Plana.com.mx

Durango, Durango.- En Durango se logró cambiar la vida de más de 133 mil personas, que de 2016 a la fecha, concluyeron su educación básica, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al entregar certificados a quienes concluyeron satisfactoriamente su educación primaria y secundaria en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).

 

La educación es el instrumento más importante para formar y transformar al ser humano, dijo el Mandatario Estatal al destacar que al inicio de su Administración, el analfabetismo estaba en 3.5 por ciento y hoy, a pesar de las circunstancias de la pandemia estamos en 2.7 por ciento, por lo que se espera cerrar con un porcentaje menor a este.

Este Gobierno disminuyó considerablemente el analfabetismo, me honra manifestar el agradecimiento al Gobernador y a su Administración, porque ha sido una constante que la educación de los duranguenses, sea prioridad en su gobierno, en el IDEA nos ha apoyado para llevar con éxito los programas de educación para los jóvenes, adultos y trabajadores, al llevar como estandarte la unidad y la transparencia, por todo ello, nuestro agradecimiento, destacó el director General, Jesús Edén Medina Guerrero. 

“Cuando empezó la pandemia y nos mandaron a nuestras casas, fue algo muy raro para mí, porque nos informaron que las clases serian por medios electrónicos, por lo que ya no pude continuar con mis estudios por falta de internet, pero gracia a Dios, mi papá paso por casualidad por el IDEA y entro a pedir información, me inscribió, presente los exámenes y pude terminar la secundaria; esto me dará la oportunidad de continuar con mis estudios de preparatoria, que bueno que existan lugares como el IDEA y recuerden nunca es tarde para estudiar”, expresó Karla Yareli al agradecer a nombre de sus compañeros, el apoyo del Gobierno del Estado y del Instituto Duranguense de Educación para Adultos.

El secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, informó que la SEED tiene una preparatoria virtual gratuita para que continúen con los estudios y detalló que en esta ocasión se entregan 300 certificados.

La directora Nacional del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, reconoció el esfuerzo de quienes ahora reciben su certificado; “tuvieron para dedicarse a estudiar y ustedes saben lo difícil que es cuando ya son más grandes, sobre todo en medio de una pandemia. No hay nada que eduque más, que el ejemplo; son personas con una gran voluntad”.

Hoy en Durango la educación está en cada aula, esto ha permitido la recuperación después de dos años de confinamiento y se  ha aumentado la escolaridad de secundaria a segundo semestre de preparatoria, añadió el Jefe del Ejecutivo.

Compartir en: