· Encabeza gobernador reunión del grupo de Coordinación Operativa Torreón
La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- “Queremos mandarle un mensaje muy claro a nuestra gente de Torreón, de La Laguna y de Coahuila, que estamos trabajando todos los días de manera coordinada para mantener a nuestro estado como uno de los más seguros a nivel nacional, para mantener las regiones de Coahuila como de las mejores regiones para vivir”, mencionó el gobernador Manolo Jiménez Salinas al presidir la reunión del Grupo de Coordinación Operativa Torreón, junto al general Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar.
Manolo Jiménez destacó que todas las instituciones federales, estatales y municipales en el Estado tienen la voluntad de entrarle con todo al tema de seguridad y a los temas de interés que, a final de cuentas, impactan positivamente en la calidad de vida de las y los coahuilenses.
“Aquí somos implacables; aquí, ante cualquier intento de afectar a nuestra comunidad, hay una respuesta contundente. Somos más de diez mil elementos de seguridad en Coahuila, entre todas las corporaciones, los que estamos trabajando todos los días para mantener seguras a nuestras familias”, indicó.
Informó que en esta mesa de trabajo se les da seguimiento a temas relevantes de la región Laguna y se ponen sobre la mesa las acciones relevantes que, de manera coordinada, se llevan a cabo de parte de las instituciones.
Algunos de ellos fueron los operativos permanentes para que el personal de seguridad personal estén debidamente identificados y con sus papeles en regla; operativos de verificación de cierre en bares; vigilancia en carreteras y brechas por el tema de huachicol, entre otros.
“Todas estas acciones y operativos se llevan a cabo porque, al final de cuentas, queremos un municipio, una región y un estado en orden y en paz”, comentó.
Jiménez Salinas abundó que se tienen otros operativos importantes de inteligencia y de prevención, y destacó que ya hay detenidos ante los acontecimientos del homicidio que sucedió en el Mercado Alianza hace algunos días; y que hay un operativo muy fuerte para ubicar a quienes agredieron a integrantes de la Fiscalía en este mismo municipio.
“Si bien hacemos todo lo que está en nuestras manos con estas reuniones de coordinación, reuniones estatales, traemos una comunicación constante y estamos con mucha fuerza permanentemente previniendo que haya delitos en nuestro estado; y cuando los hay, que exista una reacción fulminante y determinante por parte de las instituciones”, señaló.
Destacó que en estas reuniones y en los operativos que se llevan a cabo participa el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, las policías municipales, las fiscalías, el poder judicial, y el gobierno del estado, pues, dijo, trabajando en coordinación es como se sigue blindando nuestro estado.
De la misma manera, mencionó que, junto con todas las instituciones, se trabaja en fortalecer los acuerdos que se hicieron entre México y Estados Unidos para fortalecer la seguridad y el tema migratorio en nuestra entidad y en nuestro país.
“Coahuila desde hace tiempo, tiene buenos indicadores; tenemos lo una mesa permanente de trabajo para el tema migratorio, donde están todas las instituciones y que coordina el Secretario de Gobierno; tenemos nuestras mesas de seguridad a nivel estatal y, por supuesto en los municipios y en las regiones, tenemos ya los operativos con los albergues para el tema de los repatriados”, externó el gobernador Manolo Jiménez.
Durante la reunión también participaron el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez; el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Felipe Mery Ayup; el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González; el general Jesús Alejandro Adame, Comandante de la 6ta Zona Militar y el General José Luis Sedano, Coordinador General de la Guardia Nacional en Coahuila.