Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Debido al aumento en la temperatura que desde hace unos días se empezó a registrar en la ciudad y el incremento paulatino que se prevé se llegue a alcanzar, la Dirección de Salud Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que se proteja de los efectos del calor, sobre todo a la población vulnerable como son niños y adultos mayores.
El director de la dependencia, José Manuel Riveroll Duarte, señaló que estos sectores de la población son los más propensos a riesgos, por lo que se aconseja estar atentos a su estado de salud.
Indicó que, en el caso de los adultos mayores, algunos síntomas de alarma incluyen: Desorientación, dolor de cabeza, sensación de sed, debilidad, náuseas, resequedad en las mucosas y elevación de la temperatura corporal.
En cuanto a los menores, explicó que pueden manifestar fiebre, irritabilidad, somnolencia excesiva, llanto sin lágrimas, resequedad y orina de color oscuro.
El funcionario subrayó que, ante la presencia de cualquiera de estos signos, es fundamental acudir con un especialista en salud.
Comentó que algunas de las recomendaciones para evitar un golpe de calor o deshidratación en los menores son proporcionarles un termo, de preferencia que sea de acero inoxidable, para que el agua natural o electrolito se mantenga a buena temperatura, aplicarles protector solar antes de salir de casa, evitar el consumo de comidas o bebidas saladas, ya que generan deshidratación, proveerlos de frutas, vestirlos con ropa ligera y evitar exponerlos al sol.
En el caso de los adultos mayores, además de las medidas anteriores, dijo que se recomienda no consumir bebidas alcohólicas, portar lentes de sol y utilizar sombrero o gorra.
Asimismo, Riveroll Duarte manifestó que las enfermedades gastrointestinales son propias de esta temporada y pueden significar un alto riesgo para niños y adultos mayores, por lo que sugirió lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir comida y después de ir al baño, así como evitar comer en la calle y desinfectar los alimentos.
Dijo que, en caso de presentar algún malestar estomacal, náuseas o vómito, mareo o picos febriles, se debe acudir a una institución médica de inmediato y evitar auto medicarse.
Las personas que requieran asistencia médica pueden comunicarse al teléfono 871 713 47 80 para agendar una cita o bien acudir al Hospital Municipal, ubicado en avenida Ocampo número 1167 oriente, colonia Segundo de Cobián Centro, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.