La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La Dirección de Salud Pública Municipal recomienda a las personas que acostumbran practicar algún deporte al aire libre, tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, ante las bajas temperaturas.
El encargado del despacho de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño, sugirió a los deportistas que se vistan en capas, para que de esta manera puedan quitarse prendas al entrar en calor, y usarlas nuevamente al terminar la rutina de ejercicio.
Además, indicó que es recomendable no utilizar ropa de algodón para estas actividades porque absorbe el sudor y la mantiene húmeda, señaló.
Otra sugerencia es proteger manos y pies del frío, de preferencia utilizar guantes y calcetines térmicos y usar un gorro o banda para abrigar la cabeza, así como un buff para cubrir las vías respiratorias.
“Es importante utilizar protector solar durante las actividades al aire libre, porque también se pueden sufrir quemaduras solares durante el invierno, mantenerse hidratado antes y después de hacer ejercicio, pero evitar beber jugos o refrescos para hidratarse, solo agua natural”, expuso.
El funcionario señaló que cualquier persona que pase mucho tiempo afuera durante el tiempo frío puede sufrir congelación o hipotermia, por lo que para quienes desean hacer ejercicio al aire libre aun y cuando se registre baja temperatura, es importante tomar todas las precauciones.
Galván Zermeño dijo que la congelación mínima se manifiesta con el enrojecimiento y hormigueo de las mejillas, la nariz, las orejas y los dedos de las manos y los pies después de la exposición al frío.
En esos casos, dijo que el tratamiento se puede realizar en casa y consiste en retirar la ropa mojada de la zona afectada y calentar nuevamente en un baño de agua tibia las partes del cuerpo que se han enfriado.
En caso de requerir atención médica, pueden acudir al Hospital Municipal, ubicado en la avenida Ocampo número 1167 oriente, colonia Centro. Entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz.