lunes 22, abril, 2024

Durango, ejemplo de coordinación entre contralorías estatales y fiscalías anticorrupción

Redacción | LaOtraPlana.com.mx

Durango, Durango.- Durango fue valorado como un modelo de coordinación en el combate a la corrupción en el marco del Encuentro Contralores-Fiscales Anticorrupción de la Región Noreste realizado en la ciudad, a iniciativa de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOED) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECCED), con el apoyo del gobierno de Durango.

Tania Julieta Hernández Maldonado, contralora de la entidad duranguense y coordinadora de la Región Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación (CPCE-F), aseveró que en este ejercicio de intercambio de experiencias exitosas se busca fortalecer la comunicación y los programas de prevención de delitos relacionados con la corrupción en cada entidad.

“Esa es nuestra prioridad, a emplear nuevos mecanismos y a coordinarnos para alcanzar el mismo fin de reparar el daño hecho a las instituciones y de fincar responsabilidades sobre quienes faltaron a su ética, a quienes olvidaron su deber como servidores”, resaltó.

Destacó también que el gobernador siempre ha manifestado el interés por el combate a la corrupción y por transparentar el gasto, para que la eficiencia del mismo sea para los ciudadanos.

Con la presencia de representantes de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Durango, Noel Díaz Rodríguez, Fiscal especializado en combate a la Corrupción del Estado de Durango, destacó que este encuentro tuvo como objetivo analizar, debatir y generar propuestas respecto de la importancia de la coordinación entre las contralorías y fiscalías anticorrupción para la prevención y combate a la corrupción.

Hizo énfasis en la importancia del fortalecimiento de las contralorías y de las fiscalías anticorrupción, así como de la cooperación entre estas instituciones para obtener los resultados que ciudadanía requiere.

“Este encuentro es una muestra de voluntad política para fortalecer el sistema y los mecanismos institucionales de prevención y combate a la corrupción”, dijo.

“Esperemos que desde la coordinación Nacional imitemos lo que hoy se está haciendo aquí, las reuniones regionales permiten mayor intercambio de mejores prácticas para la resolución de problemas, somos dos entes, los fiscales y los contralores; pero no tenemos que estar separados, nos une el interés común de combatir la corrupción, los ciudadanos siempre están pendientes de cómo sancionamos la corrupción por las vías administrativa y penal”, expresó María Eugenia Enríquez Reyes, secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado de Campeche y coordinadora Nacional Suplente A de la CPCE-F. 

La presidenta de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, celebró este ejercicio promovido por la zona Noreste y destacó los resultados que se han obtenido ya a partir de las denuncias presentadas por las contralorías estatales a las fiscalías anticorrupción de la región.

Efraín Álvarez Caborno, coordinador general de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), expresó que Durango ha sido muy importante en el combate a la corrupción, en fomentar este tipo de eventos que muestran el gran interés que tiene el gobierno del Estado en impulsar este trabajo coordinado, da mejores resultados a que cada quien ande por su cuenta buscando combatir la corrupción, “es la primera vez que asisto a una de estas reuniones coordinadas, hay interés de los estados en participar y compartir los casos de éxito”, manifestó.

Compartir en: