Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Durango, Durango.- Durango participó en el Tianguis Turístico 2025, celebrado en Rosarito, Baja California, el primer evento binacional de esta índole, donde la secretaria de Turismo del estado presentó al estado como uno de los destinos más atractivos del país, mostrando su renovada propuesta bajo la nueva marca “Durango: Un mundo de cine”, que resalta sus escenarios naturales, su historia cinematográfica, gastronomía y experiencias únicas.
Este evento se llevó a cabo del 28 de abril al 1 de mayo y fue organizado por la Secretaría de Turismo federal, con el respaldo del gobierno del estado de Baja California. El Tianguis Turístico 2025 rompió récords de participación y proyección internacional, posicionando a México como un referente turístico global.
Durante los días de trabajo, Durango concretó más de 400 citas de negocios con tour operadores, agencias de viajes, compradores y medios especializados; además, el stand de este estado fue uno de los más concurridos, ofreciendo una gran experiencia que incluyó degustación de mezcales, quesos tradicionales de Nuevo Ideal, mermeladas artesanales y los emblemáticos alacranes en brocheta y paleta, además de material promocional que despertó gran interés entre los asistentes.
La secretaria de Turismo expresó que el respaldo institucional ha sido clave para lograr el éxito durante el evento, ya que en todo momento se contó con el apoyo del gobernador de Durango, quien está convencido de que el turismo es un pilar fundamental para el desarrollo económico del estado, y que esto es posible con una agenda enfocada en generar alianzas, atraer inversiones y consolidar la presencia del estado a nivel nacional e internacional.
Algunos de los logros que se consiguieron durante el Tianguis Turístico 2025 fueron un convenio con la aerolínea VIVA, que marca el regreso de la ruta directa Durango–Monterrey, fortaleciendo la conectividad del estado, así como la firma con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) para la realización de cuatro eventos deportivos, que dejarán una derrama económica estimada de 60 millones de pesos.
De igual forma, se obtuvo una alianza con el gobierno de Nuevo León rumbo a la Copa Mundial 2026 para atraer turismo a Durango durante el torneo, además de realizarse un convenio con AMAV Nacional para impulsar capacitaciones, certificaciones de agencias de viajes y desarrollo de productos turísticos y lograr una atención y negociación directa con tour operadores nacionales e internacionales, como Corte Inglés, Despegar y Best Day, interesados en comercializar paquetes turísticos hacia Durango.