Ana Carmen Aguilera
El 15 de septiembre, los torreonenses comenzaron a hacer su arribo a la Plaza Mayor para presenciar el Grito de Independencia, además de disfrutar de todo tipo de antojitos mexicanos sobre la calle Galeana alrededor de las 19:00 horas. Algunas personas lucen atuendos muy mexicanos y llegando en familia para presenciar este gran evento, asimismo, los recibieron los grupos de: Las hermanas Ponce, un gran número de baile por el Ballet Folclórico Nahucalli, el grupo Norteño Light y un mariachi que amenizaron la espera de todos.
Para este evento las autoridades desplegaron personal de seguridad y de tránsito en las calles adyacentes a la Plaza Mayor, mismos que dirigieron a la gente para ingresar solamente por las calles Ramón Corona y Galeana, por la avenida Juárez.
En la explanada de la plaza mayor, podíamos apreciar dos escenarios y las escaleras a la presidencia decoradas, en la punta de las mismas, se encontraba la característica campana que sería tocada en punto de las 10 de la noche por el alcalde Román Alberto Cepeda.
Al pasar las 22:00 horas del viernes, la gente se comenzó a reunir cerca de las escaleras de la presidencia, agarrando sus lugares y prendiendo las linternas y celulares para inmortalizar el ya cercano grito de independencia. No fue hasta las 22:10 horas que se dio inicio con la banda de guerra para recibir con honores al lábaro patrio y dar comienzo a esta gran celebración.
Durante el grito de independencia, funcionarios y espectadores tenían los ojos en el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, quien con orgullo tomó la bandera y comenzó con el característico grito, momento en el cual los más de 80 mil espectadores gritaron y aplaudieron con orgullo. La ceremonia concluye con el tradicional «¡Viva México!» y un espectáculo de fuegos que se mostraba en el techo del edificio de presidencia, que duró aproximadamente 15-20 minutos.
Ahora sí, ¡a festejar!, en punto de las 22:30 Julio Preciado abrió la pista con grandes éxitos, haciendo que la comarca se pusiera a bailar y cantar en canciones como “El Palomino”, “Yo Sé Que Te Acordarás”, “Cinco de te”, entre muchas otras más. Miles de personas acompañadas de familia y amigos, pudieron disfrutar de los éxitos del artista sinaloense, quien, al finalizar su presentación, se despidió externando su cariño por Torreón y su gente, concluyó su presentación con el tema “Acábame de matar”.
No fue hasta las 12:30 que los tan esperados ‘Dos Carnales’ abrieron su paso al escenario con las canciones “Cabrón y vago”, “Pa’ que no me cuenten” y “Yo soy rico” y agradecieron al presidente municipal, Rompan Alberto Cepeda, por hacerlos parte del Grito de Independencia y del festejo de los 117 años de Torreón. Por su parte, cantaron y bailaron con los más de 80 mil personas hasta las 2:27 horas de este lunes.