miércoles 6, agosto, 2025

Dirección de Protección Civil y Bomberos ha atendido más de 500 reportes de presencia de abejas en lo que va del año

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- En lo que va del año se han generado 572 reportes de presencia de abejas en Torreón, los cuales han sido atendidos por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, dejando en claro que la recomendación principal a la población es no atacarlas y dar aviso al personal municipal para que acuda a retirar el enjambre.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dijo que las estaciones de emergencia reciben entre seis y ocho reportes por semana relacionados con el tema de abejas, y destacó que, para la atención de los servicios, el personal aplica el protocolo de cuidado de las especies, para el que están preparados con capacitaciones que han recibido desde la anterior administración municipal.

Además, mencionó que se cuenta con un vehículo especial para el traslado de las abejas a los lugares adecuados para su conservación, y con el equipo de seguridad adecuado para que el personal de la dependencia esté también protegido de no sufrir alguna picadura.

Asimismo, recordó a la población que es importante mantener la calma cuando se encuentren con algún enjambre, alejarse con cuidado y no lanzar ningún objeto al panal, y dijo que es importante enseñar a los niños sobre el respeto y que conozcan que, de no molestar a las abejas, no pasarán por alguna emergencia.

Juárez Llanas añadió que el personal municipal de Protección Civil y Bomberos se ha capacitado con apicultores, así como con asociaciones civiles al cuidado de las abejas y en la Universidad Agraria Antonio Narro, subrayando también que se prioriza siempre la conservación de las abejas, y solo en casos de extremo riesgo o que se imposibilite hacer alguna maniobra de rescate y esté en peligro una persona se elimina el enjambre.

Cabe mencionar que las abejas contribuyen a la polinización de un importante número de flora de valor alimenticio, por lo que es importante que la atención de presencia de enjambres se realice por parte de personal capacitado.

Finalmente, reiteró a la comunidad que en caso de alguna situación de riesgo se pueden comunicar al número de emergencia 911 o a la línea directa 871 712 00 66.

Compartir en: