lunes 6, febrero, 2023

“Diálogos Juveniles para una Cultura Cívica”

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En la mañana de este miércoles, 25 de enero de 2023, en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila se realizó el evento “Diálogos Juveniles por una Cultura Cívica” donde, principalmente, se abordó el tema sobre la poca participación de la juventud en asuntos interés público, en el que alumnos de diferentes instituciones educativas tuvieron la oportunidad de participar con integrantes del Consejo General del Órgano Electoral Local.

Al evento se dieron cita la consejera electoral Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Educación Cívica del Instituto Electoral de Coahuila, la consejera electoral Madeleyne Ivett Figueroa Gámez y los consejeros electorales Oscar Daniel Rodriguez Fuentes, Juan Carlos Cisneros Ruiz y Juan Antonio Silva Espinoza, además del secretario Ejecutivo de este Instituto, Jorge Alfonso de la Peña Contreras y la Lic. Atenea López Lerma, quien fungió como moderadora de los diálogos.

Así mismo, se contó con la participación de alumnos de nivel básico, media superior y superior pertenecientes a las instituciones educativas Escuelas Secundaria No. 11 “Ricardo Flores Magón” y Escuela Secundaria General No. 9 “Constantino de Tárnava” y alumnos de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y de la Universidad Autónoma de Durango (UAD). 

La consejera electoral, Beatriz Rodriguez, comentó, en su mensaje de bienvenida, que es de gran importancia, para quienes integran el Consejo General del Instituto, este tipo de eventos en diálogo ya que sus fines son retroalimentar a los mismos consejeros y mejorar sus decisiones y así continuar con una comunicación constante con la juventud coahuilense. De igual manera, enfatizó en la confianza que pueden tener las y los jóvenes para charlar y decir sus inquietudes u opiniones, recalcando que este es un consejo en disposición de escuchar y listo para compartir todo lo que hace el Órgano Electoral en su favor.

Estos diálogos tienen por objetivo tener un acercamiento del Instituto Electoral de Coahuila a las ciudadanías más jóvenes de la entidad, coadyuvando con la Estrategia Nacional por la Educación Cívica a la que este Instituto y el Instituto Nacional Electoral pertenecen para escucharlos y así fortalecer, con estos espacios, la construcción de una sociedad que mejore al Coahuila que conocemos.

Finalmente, en este evento las y los estudiantes concluyeron en que la falta de participación de la juventud en los asuntos públicos se debe a la falta de información de los asuntos políticos, por lo que solicitan que la información que se brinda, por parte de las instituciones públicas, sea clara y precisa, así mismo, propusieron que sean utilizadas las redes sociales como canal de comunicación entre autoridades y lograr ese acercamiento con la ciudadanía, por lo que exigen al Instituto Electoral de Coahuila, y a otras instituciones similares, acercarse a la ciudadanía y mantengan esa comunicación constante para manifestar libremente sus opiniones.

En este mismo sentido, las consejerías electorales llegaron a la conclusión de que este Instituto lleva a cabo diferentes programas en los que se promueve la cultura cívica democrática que se realizan de manera permanente, en la que las juventudes pueden participar considerando que el voto no es la única manera de hacerlo y, así mismo, se toman acciones dinámicas y sencillas, igualmente invitaron a los presentes a contrarrestar las “Fake News” verificando  y comparando las fuentes de información para que, de esta manera, formen un criterio propio y finalmente se comprometieron, a nombre del Instituto, a estar abiertos a la juventud eliminando la audultocracia y hablándoles con claridad, así como de continuar creando acciones afirmativas a favor de la paridad y de los grupos históricamente vulnerados en espacios electorales donde la juventud se vea protegida, escuchada y fortalecida, y de esta manera pueda seguir participando en la vida democrática del estado.

Compartir en: