LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Ante el hallazgo de una licencia de conducir falsa, la cual fue asegurada por una infracción de tránsito, los elementos de la policía municipal están abocados a la localización de la persona que entregó dicho documento como garantía, para hacerlo comparecer ante la autoridad correspondiente.
Al mismo tiempo, se dieron instrucciones a los elementos de Tránsito y Vialidad para que revisen en forma minuciosa la documentación que reciban como garantía por alguna infracción.
Lo anterior luego de que el Departamento de Garantías e Infracciones en Torreón, detectó el caso de una licencia de conducir falsa que fue la garantía retenida por agentes viales.
Ante la posible comisión de un delito, se dio conocimiento a la Policía Municipal de Torreón para que procediera con la detención del probable responsable y la posterior puesta a disposición ante el Ministerio Público (MP) para que respondiera por lo que le resulte.
Respecto al caso, el director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, informó que la licencia detectada estaba expedida en 2020 con validez para 3 años, siendo que desde el 2018 este tipo de documentos cuentan con un chip que contiene datos biométricos y se expiden con 2 o 4 años de vigencia, el plástico además data de anteriores administraciones estatales, cuando esos documentos eran expedidos por otra Secretaría y contenía datos actuales.
El delito se encuentra contemplado en el Código Penal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en el Capítulo Quinto del Artículo 406, como falsificación, alteración, o uso indebido de documentos.
El MP abrió la carpeta de investigación y solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad que diera cuenta de que el documento es falso.
El procedimiento además va a permitir saber si hay más licencias de este tipo y profundizar en el origen de esos documentos apócrifos, señaló Morales Cortés.
Por lo anterior se hizo el llamado a la ciudadanía a mantener en regla sus documentos, a la vez que al momento de realizar cualquier trámite evite la intervención de terceros que podrían hacerle caer en la comisión de un delito.