viernes 19, abril, 2024

Detalla Salud Coahuila efectos del Covid en sistema inmunológico

 

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Durante su participación en el Subcomité Técnico Estatal Covid-19  en Torreón, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, explicó cómo afecta el Covid-19 el sistema inmunológico de las personas.

En primera instancia, el titular contextualizó que el sistema inmune es bastante complejo debido a sus múltiples funciones, pero su función principal es defender nuestro organismo de amenazas externas como lo son virus, bacterias, parásitos y alergenos.

También se encarga de eliminar células muertas, reparar heridas y eliminar aquellas células que se niegan a morir, como lo son las cancerígenas.

Como parte de lo anterior, indicó que la etapa de infancia de un ser humano juega un papel muy importante para que este sistema funcione de manera adecuada, puesto que es durante los primeros años de vida cuando debe aprender a reconocer entre las células sanas, células dañadas, cancerígenas e infectadas.

Sin embargo, aún en la etapa adulta, el sistema inmunitario continúa capacitándose, mencionó.

“Ningún sistema inmune es perfecto, cada persona desarrolla el propio de manera única y variable. Incluso con la edad y los hábitos alimenticios van cambiando”, destacó.

Respecto a los virus y el sistema inmune, Bernal Gómez destacó que cuando una célula es atacada por un virus, se produce una hormona llamada interferón, con la que nuestro organismo pide ayuda a nuestro sistema inmunitario para producir células sanas.

“Se ha demostrado que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de causar fallas importantes en las comunicaciones del sistema inmunitario.

“Cuando este virus infecta a una célula, la secuestra, apaga su sistema de comunicación, en este caso el interferón, impidiendo que pida ayuda o que advierta a las células vecinas”, externó.

Como parte de su exposición, añadió que otras hormonas importantes en el sistema inmune son las citoquinas, Pro-inflamatorias y Anti-inflamatorias; éstas las producen las mismas células inmunitarias y funcionan como una alarma contra incendios.

No obstante, el cuerpo debe mantener el nivel adecuado de citoquinas, ya que en exceso puede producir daños en órganos y tejidos.

“Es esa otra manera en la que el virus del Covid-19 ataca el sistema inmunitario”, enfatizó el Secretario de Salud de Coahuila, puesto que al entrar al organismo el coronavirus mantiene encendidos todos los sistemas de alarma, provocando así la llamada “Tormenta de citoquinas”, desencadenando una inflamación que se vuelve incontrolable en los casos graves de Covid, causando daños en tejidos del paciente.

“Si el sistema inmune no logra recobrar el control, se presenta un cuadro grave de Covid-19 y se pierde la regulación del mismo. Las células, al encontrarse exhaustas, pierden su identidad, olvidan su capacidad y comienzan a cometer errores, dañando incluso a células sanas”.

Otro punto expuesto por la autoridad estatal, es el hecho de que algunas proteínas del SARS-CoV-2 se asemejan a las humanas, por lo que el sistema inmunitario se equivoca y fabrica anticuerpos contra sí mismo en un intento por eliminar al virus, lo que a largo plazo puede ser la causa de diversos desordenes autoinmunes.

Tras su intervención, Bernal Gómez resaltó que a pesar de este panorama, en la actualidad ya se cuentan con tratamientos antivirales que ayudan a ganar la guerra contra el Covid-19, y remarcó también la importancia del esquema de vacunación, ya que gracias a ellas el sistema inmune se prepara para que el virus mortal no tome por sorpresa al organismo.

No obstante, enfatizó que los daños colaterales que el SARS-CoV-2 provoca en el sistema inmunitario, sean permanente o reversibles, por lo que se necesita una investigación a fondo para explicar a la población cuáles son las consecuencias a largo plazo en materia de salud pública, y con ello cuáles serían las medidas adecuadas.

Compartir en: