jueves 15, enero, 2026

Destaca IMSS Coahuila bondades de consumir cítricos durante temporada invernal

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Por su alto contenido de vitamina C, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, recomienda el consumo de frutas cítricas como mandarina, naranja, toronja y lima durante esta temporada invernal ya que su fibra favorece la digestión, además de que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y con ello reducir el riesgo de desarrollar resfriados.

La especialista en nutrición adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 93, Lizeth Canive Orozco, recomendó comer de tres a cuatro raciones de frutas al día preferentemente, no en jugos, ya que al exprimir la fruta, se pierden las propiedades vitamínicas que se encuentran en el gabazo o pulpa.

Precisó que en lo que respecta a la toronja, es la opción más recomendable para ayudar a mantenerse con salud durante el invierno, ya que es un cítrico que contiene diferentes propiedades antibacterianas, vitaminas y minerales como calcio, fósforo, magnesio, zinc, cobre y hierro.

Agregó que la mandarina tiene como principal mineral al potasio, el cual sirve para la generación y transmisión de los impulsos nerviosos, actividad muscular y el equilibrio hídrico de las células; también aporta calcio y magnesio, y en menor cantidad hierro, zinc y fósforo.

Lizeth Canive Orozco recalcó que las personas con enfermedades crónicas deben consultar ya sea con su médico familiar o especialista en nutrición sobre el consumo de estos alimentos, ya que la recomendación varía: “Para ellos, lo ideal es que coman frutas de bajo índice glicémico como fresa, frambuesa, mora, zarzamora, cereza y kiwi”, dijo.

Al igual que el consumo de agua, las cantidades que se deben ingerir son diferentes de acuerdo a la condición de cada persona, por ello es importante que se apeguen a las indicaciones que su médico de cabecera determine.

Mencionó que la vitamina C también puede encontrarse en verduras como los pimientos rojos y verdes, brócoli, coliflor, espinacas y la papa.

Compartir en: