sábado 23, noviembre, 2024

Desarrollaron en GP Primer Foro Urbano Municipal

La Otra Plana.com.mx

Gómez Palacio, Durango.- Fueron dados a conocer los resultados del Primer Foro Urbano Municipal, organizado por el Colectivo Municipal Morenista de Gómez Palacio y desarrollado el pasado ocho de noviembre en un salón de eventos de esta ciudad.

Lo temas abordados fueron Hacia un desarrollo urbano integral, Diseño de políticas públicas eficaces, Uso racional de los recursos municipales, y Propuestas para una ciudad sostenible, informó Paulina R. del Moral González, comisionada del Colectivo

Las aportaciones hechas por la ciudadanía se resumieron en un par de resolutivos, de las mesas respectivas, dentro de los cuales se encuentran temas de interés comunitario.

En la mesa uno, se abordaron temas como Agua: Acuerdo Nacional para la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica, de que se tienen los siguientes resolutivos:

El Colectivo Municipal de Morena en Gómez Palacio fija el presente pronunciamiento en
el marco de la crisis hídrica de la Comarca Lagunera:
+ Es preocupante el nivel de almacenamiento que actualmente guardan las dos presas del Distrito de Riego 017, en donde la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito”, cuyo embalse tiene una capacidad para 2,873 hectómetros cúbicos de agua, solo cuenta con 916.6 millones de metros cúbicos, lo que equivale a un 33% de su capacidad, mientras que la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas” está al 49%.

Cabe destacar que por ley se debe dejar determinado volumen de agua en las presas para evitar problemas en su infraestructura.

Así, la presa Lázaro Cárdenas, ‘El Palmito’ está a 216 millones de metros cúbicos para llegar al llamado “volumen muerto” que señala el decreto vigente, que es de 700 millones de metros cúbicos de agua. Esto es, si la presa llega a tener 700 millones de metros cúbicos de agua almacenados por decreto de conservación y seguridad ya no se le podrá seguir sacando agua.

Así, hasta hoy y contando ya con 18 meses de sequía extrema en la zona alta de la cuenca hidrológica del Río Nazas, el asunto se torna preocupante, pues al estar las presas con bajos niveles de agua, se podrían ver afectadas 33 mil familias campesinas y un millón 600 habitantes que recibirán por esta vía el agua del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.

En la mesa dos, se habló sobre el urbanismo en Gómez Palacio, retos y perspectivas, desarrollándose temas con la participación de mujeres y hombres de diversas colonias y ejidos de las áreas urbana
y rural, donde los temas más destacados por los participantes fueron los relativos a carencias e
insuficiencias en la prestación de servicios públicos, la problemática en torno a la vivienda indocumentada, la insolencia e incompetencia de parte de los funcionarios públicos de dependencias de vivienda, la inseguridad ciudadana, la deficiente recolección de basura, la creciente industrialización a expensas de los asentamientos humanos, la falta de espacios verdes y recreativos, y en general, las afectaciones a la convivencia social y la calidad de vida comunitaria. “Tan abandonada está el área urbana como la rural”, destacó una de las asistentes con tristeza.

Los participantes provenientes de los ejidos del municipio confirmaron las demandas vertidas ya el pasado 6 de octubre en el I Foro del Campo, celebrado en San Felipe, Gómez Palacio, y que desnudaron el estado de crisis en que se halla la familia rural debido a la sequía, la falta de servicios públicos y de salud con calidad, así como la precariedad del ingreso que obliga a la migración de sus habitantes por la falta de oportunidades de desarrollo humano y comunitario con dignidad.

A la Mesa 2 asistieron también algunos especialistas en temas urbanos que dieron orientaciones sobre ciertas problemáticas como los fraccionamientos irregulares y la vialidad. Por ejemplo, a los usuarios de vivienda no regularizada, se les invitó a acudir a un asesor para ir abriendo los cauces administrativos e iniciar los expedientes legales para resolver cada caso particular de las viviendas populares indocumentadas. O bien, como señaló una ambientalista, definir qué tipo de vocación tiene Gómez Palacio, si es una ciudad industrial y obrera, entonces construir ciclovías para que los obreros puedan desplazarse con seguridad a sus fuentes de empleo.

Compartir en: