domingo 19, mayo, 2024

Defensa de Pío López Obrador pide a FGR citar a declarar a AMLO por videos

LaOtraPlana.com.mx

La defensa de Pío López Obrador solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) citar a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la investigación ministerial contra su hermano por presunto financiamiento ilícito de campañas de Morena.

 

La solicitud, de la cual Animal Político tiene copia, fue formalizada este viernes por el abogado Pablo Hernández-Romo Valencia y dirigida al Agente del Ministerio Público Héctor Sánchez Zaldívar, que fue quien determinó que no era procedente autorizar el no ejercicio de la acción penal a favor de Pío López.

Esto, al considerar que el imputado, en una entrevista que dio a Expansión, aportó información que podría ampliar la investigación abierta en su contra, por lo que se ordenaron nuevas diligencias tendientes a recabar mayores datos de prueba.

En dicha entrevista, que data del pasado 19 de julio, Pío López reconoció haber recibido dinero en efectivo en 2015 y afirmó que los recursos fueron utilizados para gastos operativos, como el pago de gasolina.

No obstante, su defensa sostuvo que los hechos referidos en esa publicación “no son de nuevo conocimiento”, pues –argumentó– el propio presidente López Obrador “dijo lo mismo, en palabras casi idénticas”, en la conferencia mañanera del 21 de agosto de 2020.

La solicitud de la defensa citó pasajes de dicha conferencia en los que el mandatario federal aludió a los videos en los que su hermano aparecía recibiendo dinero de parte de David León, que el 2015 era operador del entonces gobernador chiapaneco, Manuel Velasco.

“Estos recursos, como se habla en el video, se utilizaban para la gasolina, para el apoyo de quienes trabajaban en la organización del movimiento y, como él mismo lo afirma, David León, contribuía de esa manera, consiguiendo esos fondos, como ayudaron muchos mexicanos”, dijo entonces el presidente AMLO.

Un reportero le preguntó al mandatario si acudiría a declarar al Ministerio Público por este caso, dado que, en 2015, él era el dirigente de Morena. 

López Obrador contestó: “Claro que sí”.

A raíz de esas expresiones, la defensa de Pío López señaló que la declaración ministerial del presidente de la República es necesaria por tener conocimiento de los presuntos delitos investigados.

“Si el presidente de la República habló públicamente sobre los hechos materia de investigación en la carpeta que nos atiene, dijo saber para qué se utilizaba el dinero en cuestión y mostró su completa disposición a declarar, considero que es indispensable que se le tome su declaración a efecto de esclarecer los hechos”, dijo el abogado Hernández-Romo Valencia.

(Con información de Animal Político)

Compartir en: