domingo 19, mayo, 2024

Crece 40 % suicidios en jóvenes; realizan foro de prevención

Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila. – En la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se realizó el foro ´Hacia una cultura de la prevención del suicidio: prevenir, concientizar y atender´, organizado por la diputada local de Morena,  Laura Francisca Aguilar Tabares.

 

Se contó con las ponencias de Judith Varela Ríos, Héctor Gallegos Lucio y María Magdalena Méndez.

En ese contexto, la legisladora, expuso que la problemática no deja de crecer, por lo que es necesario impulsar políticas públicas de prevención y salud mental y emocional, además de seguir realizando este tipo de actividades entre los jóvenes.

Al respecto, Judith Varela, vicepresidenta de la Red Mundial de Suicidólogos, reveló que durante los últimos dos años los suicidios han aumentado hasta 40 por ciento en jóvenes.

La pérdida de objeto de valor, como el deceso de un familiar y rupturas de relaciones amorosas, es el principal motivo por el que buscan quitarse la vida, comentó la entrevistada.

«Es muy importante el que podamos informarles a los jóvenes de cuáles son las consecuencias y darles una esperanza de vida, porque ellos no tienen esas herramientas. Siempre son las figuras de autoridad, como los padres, los que están ausentes, y esas figuras de apego que no tienen muy presentes. Es importante que ellos en su desarrollo tengan más sentido de pertenencia, se sientan aceptados, escuchados y motivados», dijo.

«En ocasiones ponemos todo el amor en una persona, pero qué pasa cuando esa persona se va, ya sea una novia, novio, amiga, amigo, pues se sienten en total abandono y eso los conecta con heridas», comentó.

En el caso de La Laguna, la vicepresidenta de la Red Mundial de Suicidólogos señaló que, del 2020 a la fecha, suman 86 suicidios registrados, tanto del lado de Durango como en el de Coahuila. 

Compartir en: