viernes 24, mayo, 2024

COPRISED Laguna levantará muestras en los 12 municipios de la región Laguna

LaOtraPlana.com.mx

Comarca Lagunera.- Con la finalidad de garantizar el buen estado y calidad de frutas, verduras, quesos, leches, cremas artesanales, agua, pollo, cerdo, embutidos, pescados y mariscos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango en la región Laguna, realizará muestreos de diversos productos en un periodo de agosto al mes de noviembre, como parte de un proyecto federal.

 

Jesús Rentería Maldonado, jefe regional de oficina de Coprised Laguna de Durango destacó que, durante todo este mes, hasta noviembre se cumplirá con el muestreo de alimentos frescos o mínimamente procesados, por lo que se harán muestras en pollo, cerdo, embutidos como jamón, salchicha o chorizo, a través de 19 muestras que les permitirán descartar la presencia de Escherichia coli.

Además, se visitará a fabricantes de leche, queso y crema en la región, quienes se dedican a realizarlo de forma artesanal a partir de la leche bronca de cabra o vaca; con ellos tomarán un total de 44 muestras y por cada una de ella serán 3 tantos; 1 muestra para la Cofepris y dos muestras para los productores, en caso de que se detecte alguna anomalía los productores podrán enviar sus muestras a verificar a algún laboratorio de confianza para determinar si se desempata o refuerza el resultado. En estas muestras buscarán Escherichia coli, brucella abortus y melitensis.

El titular de la Coprised en La Laguna detalló que los pescados, mariscos y productos del mar también serán revisados, a través de 51 muestras se descartará que los productos puestos a la venta estén libres de: Vibrio Cholerae, Vibrio parahemolítico, estafilococo y la bacteria salmonella.

Por otra parte, mencionó, que algo novedoso es que realizarán muestreos en productos agrícolas como frutas y hortalizas, a través de 21 muestras, en las que buscarán descartar la presencia de salmonella y estetica coli.

Jesús Rentería Maldonado, comentó que se hará revisión a las fuentes de agua potable tanto de los organismos operadores como de las norias en zonas rurales, para estudiar la calidad del agua, mediante la detección de arsénico, flúor o plaguicidas.

Finalmente agradeció a los productores, vendedores y comerciantes de todos los elementos que serán muestreados su disposición para cooperar durante la toma de muestras, ya que esto permitirá garantizar el buen estado de los alimentos que se consumen en los 12 municipios de la región Laguna de Durango.

 

Compartir en: