martes 7, febrero, 2023

Convoca Congreso del Estado a consulta a comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas de Coahuila

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- El Congreso del Estado de Coahuila, a través de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura, convoca a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas asentadas en la región laguna de Coahuila al proceso de participación y Consulta previa, libre, informada y de buena fe, con el objetivo de recibir su opinión, inquietudes, propuestas y en su caso consentimiento, a fin de integrarlas al trabajo legislativo con relación a diversas medidas legislativas y acciones jurisdiccionales en materia de representación político-electoral que se llevará a cabo en el municipio de Torreón.

 

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Congreso local el pasado 26 de agosto, y que puede ser consultada en https://www.congresocoahuila.gob.mx/coahuila/consulta.html, habrá tres reuniones de Consulta en diferentes regiones del estado, la primera se llevará a cabo el viernes 02 de septiembre del presente año, a las 11:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones de Torreón (Calz. Dra. María Montessori, Ejido la Unión, 27427 Torreón, Coah), por lo que se convoca a:

a) Los sistemas de gobierno indígena, integrados por sus autoridades tradicionales. 

b) Las autoridades o representantes ejidales y comunales pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Coahuila. 

c) Las organizaciones, instituciones y ciudadanía pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Coahuila. 

d) Las comunidades indígenas y afromexicanas asentadas en el estado de Coahuila. 

En la reunión se recabará la opinión de las y los participantes respecto a distintas iniciativas de reformas constitucionales, así como al Código Electoral para el estado de Coahuila y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana para el estado de Coahuila; también sobre lo relativo a sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y acción de Inconstitucionalidad del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Las bases de la convocatoria se determinaron derivado de los acuerdos previamente establecidos en la etapa pre consultiva realizada en los municipios de Saltillo, Torreón y Múzquiz, en la que se dialogó y acordó con integrantes de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas sobre la materia de consulta, metodología, etapas que comprende el proceso y calendarización, así como la etapa informativa en la que se brindó la información relevante y materia de la consulta. Cabe señalar que, días previos a la etapa de diálogo, se enviará el acceso correspondiente para que las personas que no puedan asistir a las sedes y fechas establecidas lo hagan a través de vía remota. 

Estas bases y la información detallada se pueden consultar en la página oficial del H. Congreso del Estado de Coahuila: https://www.congresocoahuila.gob.mx/coahuila/consulta.html

Compartir en: