Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- El Grupo de Investigación en Bioeconomía Agroalimentaria y Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila unidad Laguna, registró un año de importantes avances académicos, científicos y sociales, al consolidar una agenda de trabajo que integró Investigación de alto nivel, formación de recursos humanos, divulgación científica y vinculación comunitaria.
En materia de producción científica y tecnológica, el Grupo alcanzó resultados relevantes con la publicación de seis artículos de alto impacto, el registro de una patente relacionada con la valorización de residuos agroindustriales y la edición del libro “Ciencia, Arte y Comunidad: un enfoque multidisciplinario plantas medicinales de Viesca, Coahuila”, obra que articula ciencia, arte y saberes tradicionales desde una visión territorial, mismo que fue presentado en tres espacios estratégicos, entre ellos la Feria del Libro Coahuila 2025, acercando el conocimiento científico a públicos diversos.
Asimismo, el Grupo fortaleció su presencia académica a nivel nacional e internacional con la participación de cuatro trabajos en un Congreso Internacional en Valparaíso, Chile, así como 14 ponencias en Congresos nacionales, consolidando su reconocimiento dentro de la comunidad científica.
La formación de Recursos humanos fue uno de los ejes prioritarios durante 2025 al concluir satisfactoriamente sus estudios tres estudiantes de doctorado y dos de licenciatura, contribuyendo a la preparación de profesionales altamente capacitados en áreas estratégicas de la Bioeconomía y la Agroindustria; estos resultados se vieron respaldados por dos distinciones PRODEP otorgadas a los líderes del Grupo, así como por el Premio a Joven Investigador en el área de Química y Biología, concedido por la UAdeC a la Dra. Nathiely Ramírez, reconocimiento que destaca la calidad y proyección del trabajo académico desarrollado.
Otro de los aspectos destacados fue la divulgación científica y el impulso a las vocaciones científicas, desde el Laboratorio de Alimentos, se realizaron eventos de Open Lab y actividades dirigidas a estudiantes de distintos niveles educativos en las que participaron 250 alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a la ciencia de los alimentos mediante experiencias prácticas, dinámicas creativas y actividades lúdicas.
El Impacto social del Grupo se reflejó en la impartición de ocho talleres dirigidos a comunidades vulnerables, enfocados en el desarrollo de nuevos productos, el aprovechamiento sostenible de recursos locales y la revalorización de los saberes tradicionales, acciones que fortalecieron capacidades comunitarias y promovieron la apropiación social del conocimiento desde una perspectiva de bioeconomía con enfoque social.
En el rubro de Vinculación, se concretó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Pereira, lo que abre nuevas oportunidades de cooperación académica, movilidad e investigación internacional, destacó el Dr. Cristian Torres, líder del grupo de investigación.
La Dra. Nathiely Ramírez Guzmán, líder del grupo, agradeció al rector Octavio Pimentel Martínez, por el respaldo constante a las actividades de investigación, divulgación y vinculación, así como a la Dirección de Posgrado, encabezada por el Dr. Luis Gutiérrez y a la Facultad de Ciencias Biológicas, bajo la dirección de la Dra. Erika Flores, al tiempo que reconoció la colaboración de todas y todos los integrantes del proyecto, en especial de las y los estudiantes, a quienes calificó como el motor y el corazón del grupo.
Con estos resultados, 2025 se consolidó como un año clave para la Bioeconomía Agroalimentaria y Agroindustrial, en el que la ciencia trascendió el laboratorio para convertirse en conocimiento compartido, formación de talento y compromiso social.










