viernes 24, mayo, 2024

Conmemoran en Lerdo 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

LaOtraPlana.com.mx

Lerdo, Durango.- La mañana de este martes, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera acompañado por regidores, directores y jefes de departamento, conmemoró en la plaza principal de Ciudad Lerdo, el 175 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, uno de los más honorables acontecimientos suscitados en México, cuando los seis cadetes menores de edad murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec del Ejército extranjero.

 

Ahí el presidente municipal de Lerdo, dijo que gracias a los Niños Héroes y a todos los personajes célebres de la Independencia y Revolución Mexicana, ahora se cuenta con un país libre y seguro.

“Hoy en día, estos valientes soldados están representados en nuestro Ejército Mexicano que día en día luchan con lealtad por la defensa y soberanía de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio. Lerdo afortunadamente no ha presentado casos de inseguridad de una naturaleza alarmante”

Reconoció la coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno, razón por la que Lerdo es un municipio seguro, y dijo, le seguirá apostando a la paz social y tranquilidad de las familias, capacitando a los elementos de seguridad, a quienes agradeció su lealtad y patriotismo. 

La reseña del acto de valentía y coraje, reconocido en México como la gesta heroica de los Niños Héroes, estuvo a cargo de la alumna Dulce María García de la Escuela Primaria General Francisco Villa, quien narró que la batalla entre el Ejército Invasor de los Estados Unidos contra soldados, cadetes y civiles que defendían el Castillo de Chapultepec dio inicio el 12 de septiembre de 1847, donde los jóvenes cadetes del Colegio Militar hicieron frente hasta el final, aun y cuando tenían la orden de retirada. 

Fue el presidente Benito Juárez el primero en honrar oficialmente la gesta de los niños héroes al decretar el 13 de septiembre día de luto nacional en memoria de estos cadetes.

Con la participación de la escolta y banda de guerra de la Escuela Primaria General Francisco Villa, las autoridades municipales y todos los asistentes entonaron al unísono el Himno Nacional y el Himno Duranguense, para después hacer la colocación de ofrenda floral y guardia de honor.

Posterior al acto cívico, en atención a los distintos medios de comunicación, el alcalde señaló que Durango se encuentra dentro de los primeros cinco estados más seguros del país, una vez que inicie el nuevo Gobernador del Estado, se estima firmar el convenio con el Mando Único comandado por la SEDENA, “para que eso permita, sigamos manteniendo estos índices de seguridad en La Laguna”

Añadió que en esta administración 2022 – 2025, pidió a los directores y jefes de departamento servir y cumplir con los ciudadanos, atendiendo las necesidades apremiantes. Respecto a la atención de estragos por la apertura del río Nazas, explicó que se vieron afectados tres pozos de agua, luego de que el fin de semana un poste de luz en las cribas callera a la corriente generando un corto circuito, por fortuna la CFE hizo lo conducente para restablecer el servicio en los pozos, “ya se ha estabilizado el agua” concluyó.

Compartir en: