lunes 6, febrero, 2023

Conmemoran Día Mundial para la Prevención del Suicidio

LaOtraPlana.com.mx

Comarca Lagunera.- Con el propósito de conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio Infantil, el pasado 10 de septiembre, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango realizó diversas actividades virtuales en las que ofrecieron conferencias con especialistas y un foro para la prevención del tema.

 

La directora del ISMED, María Soledad Ruiz Canaán explicó, que a través del instituto que dirige se ha trabajado arduamente y durante mucho tiempo para promover la sensibilización, concientización y promoción hacia el tema del suicidio y su prevención “dado que el problema del suicidio aún está rodeado de estigma y prejuicios, año con año buscamos ampliar el conocimiento y promover la información que todos los ciudadanos deberíamos conocer, como lo son los grupos y señales de riesgo, medidas preventivas, factores protectores, mitos comunes, pero sobre todo, hacer entender que la depresión es una enfermedad que todas y todos podemos padecer en algún momento de nuestra vida, que está bien saber reconocer cuando no nos sentimos bien y en consecuencia, pedir ayuda”, señaló.

El 10 de septiembre se conmemoró este importante día a nivel mundial, y con el fin de concientizar a la ciudadanía se llevaron a cabo cuatro conferencias magistrales virtuales con los temas: Panorámica actual del suicidio con la Dra. Yolanda Armendáriz Vázquez; Aspectos genéticos del suicidio con el Dr. Humberto Nicolini Sánchez; Suicidio y depresión con el Dr. Rafael Salín-Pascual; y Suicidio y adicciones con el Dr. Jeremy B. Cruz Islas, además del foro “La Prevención del Suicidio en el Estado de Durango” con la participación de especialistas del Instituto de Salud Mental. Todo ello, a través de la página de Facebook del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango en la dirección www.facebook.com/ismed.ssd.

Por su parte el Psiquiatra Gabriel Molotla de León, director de desarrollo institucional del ISMED, compartió algunas de las acciones más relevantes realizadas por el instituto en los últimos años como lo han sido cuatro congresos, uno estatal y tres nacionales, cinco diplomados dirigidos a personal de salud, más de 100 actividades de educación continua y capacitaciones, el desarrollo de seis investigaciones originales y un total de seis proyectos de investigación, mismos que han sido ganadores de concursos a nivel estatal y nacional.

Finalmente, Ruiz Canaán explicó que aunque existen grandes retos en México y en nuestro estado para hacer frente a la problemática del suicidio desde el Instituto de Salud Mental y en las acciones que se realizan día con día, se continúa aportando para sumar a la prevención para que todos los duranguenses puedan tener un mejor entendimiento de este y muchos otros males que afectan a nuestra sociedad.

Compartir en: