Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- Frente al asta bandera, en la plaza principal de Ciudad Lerdo, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, acompañado por el Coronel D.E.M. Fernando Rosas Clemente y el Ejército Mexicano, rindió honores a la bandera para conmemorar el 112 aniversario del Día del Ejército Mexicano.
El Alcalde de Lerdo manifestó que México es un país soberano, democrático, libre e independiente, con instituciones bien fundamentadas, y un Ejército Mexicano que procura la seguridad y la paz de la ciudadanía, por lo que agradeció y reconoció su esfuerzo en pro de lograr los mejores resultados.
“Como Alcalde de Lerdo, hoy le digo al Ejército Mexicano, a las y los ciudadanos de Lerdo, que tengan la plena certeza que día a día, doy todo mi apoyo – y así seguirá siendo – para buscar conservar la seguridad que hoy tiene nuestro municipio”.
Continuó; “El compromiso de afrontar con determinación, responsabilidad y profesionalismo sin dejar al lado la importante y necesaria coordinación entre las dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno, a quienes reitero mi agradecimiento por su gran apoyo”
Expresó que durante su administración como Presidente de Lerdo, el contar con el apoyo del Ejército Mexicano ha sido un gran respaldo para que en el municipio haya paz y tranquilidad, siendo una de las ciudades más seguras del país con buenos índices de seguridad.
“Hoy, gracias al convenio de coordinación que tenemos con el Mando Especial de La Laguna, eso ha permitido que el Ejército sea quien lleve las tareas de la Comarca Lagunera de esta zona Metropolitana en el tema de seguridad, sin violar la autonomía del municipio”.
Convenio que se firmó con la finalidad de subordinar a policías municipales, policías estatales y Fiscalía, para que sea el Ejército quien coordine la estrategia de seguridad, lo que les ha permitido ser un referente a nivel nacional con la implementación del Mando Especial de La Laguna y los resultados que se plasman en los índices de seguridad.
En este acto cívico, que culminó con la entrega de Reconocimiento al Ejército Mexicano, entregado en mano al Coronel de Infantería Fernando Rosas Clemente, la guardia de honor y colocación de ofrenda floral, también estuvo presente el Magistrado de la Sala Colegiada Mixta en la Región Lagunera de Durango, Gerardo Lara Pérez; la directora del Sistema DIF Lerdo, Ivonne Gutiérrez García; y el director de Educación Municipal, Román Herrera Díaz.
Para los Honores a la Bandera se contó con la escolta con bandera del Instituto Vasco de Quiroga, así como la escolta del mismo Ejército Mexicano, y el acompañamiento de la Banda de Música 02 del Estado para entonar el Himno Nacional Mexicano.
En seguida, el alumno Francisco Alberto Pérez de tercer grado de secundaria del Instituto Vasco de Quiroga, compartió la reseña histórica, destacando la evolución del Ejército Mexicano, antes llamado “Ejército Constitucionalista” (1913), cuyo objetivo era restablecer el orden constitucional, “Ejército Insurgente”, “Ejército Trigarante”, “Ejército Nacional”, pero siempre con el objetivo de defender el territorio mexicano y garantizar la seguridad al interior del país.
El origen de esta celebración anual remonta a 1950, con el entonces Presidente Miguel Alemán Valdés, quien instruyó el 19 de febrero como Día del Ejército Nacional.
Continuando con el programa educativo, el alumno Santiago Alexander Bautista de sexto grado de primaria recitó el poema “Los Soldados” y el grupo de danza folclórico de sexto semestre de preparatoria presentó el baile “Pelea de Gallos”.