La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- Este lunes, el Ayuntamiento de Lerdo realizó un acto cívico para conmemorar el 145 aniversario del natalicio del General Francisco Villa, en la plaza principal, frente al monumento en su honor, dentro de los festejos del ‘Ciclo Villista: Vida y Muerte del Centauro del Norte’.
El secretario técnico Ramón Acosta Barrios, en representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, puso en alto el nombre de Francisco Villa, siendo un ícono de la revolución mexicana, defensor de las causas populares, y uno de los principales líderes revolucionarios, con historias y hazañas que trascienden las fronteras. De igual manera, celebró la posición que Lerdo tiene en la historia de la revolución, y como a través de los años, el municipio se ha consolidado gracias a un gobierno sensible y humano, reconoció el liderazgo del actual presidente Homero Martínez, quien se preocupa por escuchar y resolver los intereses de la sociedad.
Por su parte, la diputada local Susy Torrecillas Salazar, reiteró que Lerdo es un municipio con historia, por lo que la fecha conmemorativa del centenario de la muerte de Pancho Villa viene a enaltecer los usos y costumbres en el municipio de Lerdo, con un mayor impacto a nivel nacional. La legisladora invitó a toda la población lerdense para aprovechar al máximo la historia, las tradiciones y la gastronomía de Lerdo, a través de las actividades que se realizan en Ciudad Jardín para su difusión.
El acto cívico inició con una cabalgata por el paseo Sarabia, desde el Parque Victoria hasta la Presidencia Municipal, con la participación de las escaramuzas ‘Charra Noria’, e integrantes del comité ciudadano ‘Festejos Históricos de México’ caracterizados de guerrilleros.
Fue el secretario técnico Ramón Acosta, quien, en representación del alcalde, recibió a manos del caballerango el símbolo patrio de la bandera y la entregó a la escolta de la Escuela General Francisco Villa. Posteriormente, se realizaron los honores a la bandera.
Con un emotivo monólogo informativo y de reflexión, el Profesor Edgar Díaz del comité ‘Festejos Históricos de México’, compartió anécdotas para recordar a Francisco Villa y destacar la participación del municipio de Lerdo, también invitó a la población infantil y juvenil a luchar contra la desigualdad y por un mundo mejor, a través del aprendizaje y los libros, y no por medio de las armas.
Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, nació el 5 de junio del año 1878, en La Coyotada, del municipio de San Juan del Río, Durango. Destacó por su valentía y su capacidad de liderazgo, pues como revolucionario del pueblo fue nombrado en septiembre de 1913 como General en Jefe de la División del Norte, en la ahora ExHacienda La Loma, del municipio de Lerdo, Durango. Este lugar antes mencionado, guarda un sinfín de memorias del Caudillo del Norte y sus batallas, convirtiéndose en un recinto histórico oficial, perteneciente a los museos de Lerdo.
También se contó con cuadros folklóricos de jarabe tapatío y floreo de soga por parte de los alumnos del plantel educativo Gral. Francisco Villa, así como el acompañamiento de la Banda de Música número 02 del Estado.
El evento, a cargo de la dirección de Educación Municipal, concluyó con la colocación de ofrenda floral y guardia de honor por el presídium; la diputada Susy Torrecillas, el secretario del Ayuntamiento Jesús Lara Urby; el secretario técnico Ramón Acosta; y regidores.