AVA un año de brazos cruzados…
MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA
Exactamente 365 días después de que asumió el ‘poder’, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA resumió en una fotografía lo que ha sido su gobierno en #Tamaulipas al aparecer de brazos cruzados y sin empatía, ante la tragedia que enlutó a la zona sur de la Entidad.
Así es mis queridos boes, ahí estaba el gobernador, rodeado de sus funcionarios cruzados de brazos, mientras decenas de voluntarios, rescatistas y dolientes luchaban contra los restos de la loza que se vino abajo en la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero.
La escena le valió insultos, reclamos y toda serie de descalificaciones, porque es cierto, más ayuda el que no estorba y AVA solo fue a eso y a que su equipo de prensa le tomara fotos, que le resultaron poco favorables.
Pero no es que debamos sorprendernos de la actitud del gobernador de Morena, que ante otros episodios trágicos en Tamaulipas ha demostrado su pecho frío y el temple tibio.
Ha sido un año de un gobernador de brazos cruzados, de silencios pronunciados y de ausencias notables.
De brazos cruzados se quedó AMÉRICO cuando en este su año de gobierno, estalló la violencia en la frontera y el territorio de Matamoros, Río Bravo y Reynosa se convirtió y así sigue, en zona de guerra entre los grupos del crimen organizado.
Por las víctimas colaterales de los enfrentamientos los brazos cruzados de AMÉRICO no han servido de nada.
El cobro de piso de los cárteles para vender cualquier insumo, la extorsión, campean libremente y se han vuelto cosa ordinaria.
De brazos cruzados se quedó AMÉRICO ante el llamado de auxilio del alcalde de Miguel Alemán y las familias del Poblado Los Guerra, secuestrados por los grupos que deciden quién y a qué hora sale del pueblo, quién y cuándo va a trabajar o no.
De brazos cruzados sigue AMÉRICO ante la explosión de la violencia en Victoria, su tierra, pero igual ocurre con Soto La Marina, con Nuevo Laredo, con los barruntos de la vuelta a la inseguridad que se han asomado por el sur.
De brazos cruzados el jueves cuando en Reynosa cumplían 5 horas de balazos, persecuciones y bloqueos, AMÉRICO desataba sus extremidades superiores solo para recibir, en horario laboral junto a su gabinete a CLAUDIA SHEIMBAUM, mientras los de la frontera corrían aterrorizados.
Han sido 365 días de brazos cruzados mientras a los agricultores de la zona norte de Tamaulipas les roban el agua que por derecho les corresponde.
Un año completo en el que la Federación le recortó a Tamaulipas 840 millones de pesos de su presupuesto para el 2023, pese a que estaba en la Ley de Egresos y AMÉRICO de brazos cruzados, no emitió una sola palabra de reclamo a lo justo, porque prefiere seguir sometido a AMLO que defender a su Estado.
De brazos cruzados seguirá el gobernador ante la propuesta de presupuesto 2024 que recorta más de 500 millones a Tamaulipas para el próximo año y que no contiene una sola obra importante, adicional a las que están en proceso desde el sexenio pasado.
Si, también se quedó de brazos cuando el año pasado del que se termina en tres meses no incluía recursos para el tan prometido acueducto en su segunda línea de la Presa Vicente Guerrero hacia Victoria, igualito que el que viene donde no se anota un solo centavo.
De brazos cruzados, mientras sin estar contemplado en el presupuesto del 2023, el presidente LÓPEZ OBRADOR autorizó recursos urgentes y extraordinarios para que en un tiempo récord se hiciera una segunda línea del acueducto El Cuchillo hacia Monterrey, consumiendo parte del agua que le correspondía a Tamaulipas.
Eso sí, ha sido un año de mucha grilla política al interior de Morena y AMÉRICO no ha dudado en tomar el avión, que pagamos con nuestros impuestos, para ir una y otra vez a la CDMX a las reuniones con la cúpula de la 4T ahora que buscaban candidata.
Un año de hartas firmas de desplegados apoyando decisiones erróneas de AMLO, como el escándalo de los libros de texto llenos de errores, el presupuesto con un nivel de endeudamiento histórico, reclamos a la Suprema Corte, al proceso interno de Morena y demás frivolidades.
Y no, en este año Tamaulipas no ha dado ni un solo paso hacia adelante como para convertir el sistema estatal de salud en uno similar al de Dinamarca, por el contrario, bien podríamos comenzar a compararnos con Haití o El Congo.
Ha sido pues un año en el menor de los casos de estancamiento, el año de la vuelta a la inseguridad, el del deterioro de la salud, el primer año del gobernador tibio, cero empático, el año pues de los brazos cruzados…
Ismael, buscará la reelección
Esta tarde el Senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA dijo en una plática de sobremesa que buscará la reelección.
Ante no más de 5 periodistas de Victoria, GARCÍA CABEZA DE VACA también se dijo respetuoso de las decisiones de su partido y un convencido de que debe ir el mejor candidato en la boleta.
Sabe, porque se le insistí, que también se menciona a JESÚS “Chucho” NADER para esa posición y comentó que las encuestas decidirán a quien esté mejor posicionado entre ÉL, el alcalde de Tampico o quienes más se anoten.
Descartó que haya un rompimiento en el PAN de Tamaulipas entre el grupo de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el de Tampico que lidera Chucho NADER y que confía en que irán todos unidos en el 2024 en torno al proyecto de XÓCHITL GÁLVEZ