jueves 8, diciembre, 2022

Concluye en Torreón la 42 Muestra Nacional de Teatro

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Con una intensa jornada que incluyó el homenaje al director lagunero Rogelio Luévano, la innovadora propuesta de Sustratos Escénicos: Laboratorio de Creación Coahuila; las puestas en escena “Todos somos Braian”, “Miedo Come todo” , “Quinces” y la excelente presentación de la Compañía Nacional de Teatro con “El Convivio del difunto”, concluyó con gran éxito la 42 Muestra Nacional de Teatro (MNT) celebrada durante 10 días en Coahuila.

El público y los creadores asistentes disfrutaron de los diversos paisajes de las teatralidades de México y pudieron apreciar, a través del teatro, las diversas realidades que se viven en nuestro país.

Desde divertidas obras que arrancaron las risas de los niños, como “Pedro Melenas”, propuestas para infancia menores donde los bebés y sus padres se divirtieron y acercaron a las artescescenicas, hasta propuestas con temáticas como la violencia de género, los feminicidios, la vida en “El Coyul”, los cantos cardenches y muchas más, que merecieron los aplausos de la concurrencia y la llevaron a reflexionar a cerca de lo expuesto en el escenario, todo esto fue parte de lo que se vivió aquí.

Esta muestra del teatro nacional se ha consolidado por ser el encuentro teatral más importante de nuestro país, que año con año permite la reflexión y el diálogo entre las y los integrantes de esta comunidad y el público, además de propiciar un espacio de creación e intercambio de saberes y conocimientos en torno a las prácticas de teatralidades diversas.

Este año, la MNT fue un encuentro plural de la producción escénica nacional en el que se realizó una reflexión sobre el estado actual del teatro mexicano: sus contextos, desplazamientos y modos de producción.

La Muestra ofreció un abanico de diversas teatralidades con el objetivo de generar colaboraciones, espacios de encuentro y diálogo entre los participantes provenientes de 16 estado de la República: Coahuila, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Durante su mensaje, la Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, dijo: “El teatro nos reúne, nos confronta, nos invita a la reflexión y nos hace mirarnos a los ojos. No es lo mismo escuchar la voz viva de la actriz o el actor en escena, que a través de una pantalla”.

«Para nosotros, nos ha dejado una gran experiencia haber sido anfitriones de la cuadragésimo segunda Muestra Nacional de Teatro. Fueron diez días de entrañables emociones, todos aquellos que estuvieron sobre el escenario nos compartieron alegría, miedo, tristeza, enojo, paz, plenitud y lágrimas. Este enorme esfuerzo se logró gracias al trabajo dedicado de muchísima gente», dijo la funcionaria estatal.

Al tiempo que agradeció a todos aquellos que están detrás del escenario haciendo posible que las cosas sucedan, tramoyistas, personal operativo, colegas que atendieron las necesidades de los participantes y a nuestros voluntarios.

Asimismo, agradeció a la Secretaría de Cultura Federal, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y a la Coordinación Nacional de Teatro por la invitación para formar parte de este programa, que es un referente de la cultura mexicana.

Durante la ceremonia de clausura se agradeció al Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por su total apoyo para la realización de este evento, así como al Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, a las sedes participantes, a la Iniciativa Privada que se sumó de forma incondicional a este encuentro.

“En el Gobierno de Coahuila tenemos claro que el teatro es un camino para el conocimiento de nuestra realidad, de la vida de los otros, de nosotros mismos”. “Coahuila se queda con gratos recuerdos y propuestas de esta celebración de la presencia escénica. Hoy terminamos esta Muestra Nacional de Teatro inolvidable, pero estamos contentos porque el teatro está vivo en todos ustedes y surge con más fuerza”, concluyó.

Compartir en: