Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de reducir el abatimiento en el acuífero de la Comarca Lagunera, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destinará alrededor de 300 millones de pesos (mdp) para la instalación de medidores piezométricos, a fin de comprobar la extracción del agua en tiempo real y verificar que el volumen utilizado coincida con las concesiones vigentes.
En ese sentido, el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la CONAGUA informa que, de las mil 350 concesiones vigentes en la Comarca Lagunera, se han realizado visitas de inspección a 970 pozos agrícolas, de los cuales 124 se encuentran en procesos administrativos por contradicciones en sus datos de medición, o incluso por falta de medidores.
Estas inspecciones son parte de los acuerdos que se realizaron en seguimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de organizaciones civiles que solicitaron protección para el acuífero de la Comarca Lagunera, y la meta es supervisar 920 pozos ubicados en la zona de mayor abatimiento; para ello, se verifica que los medidores operen correctamente y, en los casos donde no cumple con la norma, se procede a su clausura.
Actualmente se están revisando las concesiones en los municipios de Torreón, Francisco I Madero, San Pedro y Viesca, en Coahuila, así como en Tlahualilo y Mapimí, en Durango.
Además, se firmó un acuerdo entre la CONAGUA y el Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la elaboración de un estudio integral que permita conocer la situación real y detallada del acuífero; de esta manera se podrán determinar las mejores estrategias para reducir la sobreexplotación de las aguas subterráneas en la región.
Para realizar una mejor administración del agua, es indispensable contar con información precisa sobre los volúmenes extraídos; por ello, todos los pozos deben disponer de un título de concesión vigente, un medidor en funcionamiento y registros confiables de extracción, ya que en caso contrario serán clausurados.
Como parte de los objetivos del Gobierno de México, la CONAGUA trabaja de la mano con las autoridades locales para garantizar el derecho humano del vital líquido, tanto en cantidad como en calidad.