Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- En 2022 la seguridad en Torreón se manejó bajo los esquemas de proximidad, reacción e inteligencia, lo que permitió mantener los índices delictivos a la baja de manera continua y trazar estrategias de acción para garantizar el orden y la paz social en Torreón, según lo indicó esta tarde el director de Seguridad Pública Municipal, comisario César Perales Esparza.
El director de la Policía Municipal participó en el tercer día del ciclo de comparecencias de funcionarios municipales, que inició este miércoles como un ejercicio de transparencia para con la ciudadanía, en donde detalló a ediles del Ayuntamiento lo realizado en la dirección a su cargo durante el 2022 con relación al primer informe de resultados que presentó el alcalde Román Alberto Cepeda González en diciembre pasado.
Perales Esparza explicó que la proximidad es un mecanismo de gestión policial que busca que la seguridad se construya de manera colectiva y que debe tener como prioridad a la ciudadanía y la percepción que ésta tiene de la corporación.
Se crearon 190 comités vecinales en igual número de colonias, con quienes se mantienen reuniones permanentes, así como con tiendas de conveniencia, instituciones bancarias, transportistas, escuelas y en eventos deportivos.
Además, dio informe de la constante presencia en reuniones con el Mando Especial de La Laguna.
“Es fundamental que las policías generen interacciones positivas con los ciudadanos para que haya una relación de confianza, por la cual, se pueda obtener información importante para la atención y prevención de los delitos”, comentó el comisario.
Destacó la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, labor en favor de que Torreón vaya por el sendero de la paz.
Explicó que, el espíritu y la función propia de las fuerzas municipales es de carácter preventivo, lo que permitió mantener a Torreón como una ciudad más segura, tranquila y en paz.
Respecto al tema, el funcionario indicó que se tuvieron 990 mil 463 operativos propios y se participó en mil 062 operativos coordinados.
En cuanto a las acciones de inteligencia, mencionó que se trabajó con equipos de vigilancia, radiocomunicación e interconexión del C2 con el C4, al igual que con casetas móviles.
Acerca de la operación del Centro de Control y Comando, detalló que está conformado por elementos altamente capacitado, entre los que destacan supervisores, monitoristas, operadores, despachadores y personal de análisis trabajando en conjunto con la dirección general y dirección operativa, quienes dan seguimiento a todos los auxilios solicitados por la ciudadanía.
De esta forma, se registraron 126 mil 322 auxilios donde se brindó la atención con el contacto del ciudadano, y se logró la detención de 11 mil 768 personas remitidas al juez calificador, Ministerio Público (MP), MP especializado en adolescentes y MP Federal.
En otro tema, el director resaltó también el trabajo realizado por el Grupo de Reacción Laguna (GRL), que dijo, “se creó con el firme objetivo de fortalecer la seguridad, garantizar, mantener y establecer el orden y la paz pública, salvaguardando la integridad de los torreonenses, así como prevenir la comisión de delitos de alto impacto”.
Su labor permitió logros importantes como decomisos y que no se presentaran en la ciudad eventos del crimen organizado.
También explicó a los ediles sobre las reuniones semanales de seguridad que se realizan y, las cuales, son presididas por el alcalde, Román Alberto Cepeda González.
La información presentada por el titular de la DSPM fue analizada por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública que preside el regidor, Felipe Eduardo González Miranda, y que integran los regidores Alma Lucina Fong Meléndez, Luis Jorge Cuerda Serna, Omar Morales Rodríguez, Blanca Álvarez Garza, Jesús Javier Gómez Ledezma y la síndico Mónica Montero Cuéllar, quienes aprobaron el trabajo del director.