viernes 19, julio, 2024

Colectivos laguneros se unen a condena por asesinato de sacerdotes Jesuitas

 

 

La Otra Plana.com.mx

Comarca Lagunera.- Un grupo de colectivos y organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) de la Comarca Lagunera, sumaron sus voces para unirse a la generalizada condena, “ante el artero, cobarde e indignante asesinato perpetrado en contra de los sacerdotes Jesuitas P. Javier Campos Morales S.J. y P. Joaquín César Mora Salazar S.J.”, ocurridos este lunes en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. 

 

A través de un comunicado firmado de manera conjunta, se sumaron a la indignación por el asesinato de los sacerdotes Jesuitas,  la Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna, Encuentro Ciudadano Lagunero, Alzando Voces Laguna, Renacer Lagunero, ProdeNazas, PC29, Observatorio Educativo de la Laguna, Jimulco A.C., Pro-Inder, En Defensa del Ambiente, Redespoder, Ruedas del Desierto, En Defensa del Ambiente, Red de Mujeres de La Laguna, Grupo Vida Ciladhac, Colectivo Lagunero por la Paz y la Equidad, A.C., Proyectos Populares Alternativos y el Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra.

En el documento expresan que “Las acciones de los Jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en favor de los Derechos Humanos y Ambientales, su dedicación en favor de los más necesitados y vulnerados, y su trabajo en defensa de los derechos de la comunidad Rarámuri fueron la constante en sus más de 20 años en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua”. 

Por ello, consideran que es inaceptable que se normalice que activistas sociales tengan que asumir solos los riesgos de su vocación, y sufran las consecuencias de la insuficiente respuesta estatal, y del creciente poder del crimen organizado 

“Es urgente”, subrayan, “el rediseño de los mecanismos de protección a defensores de Derechos Humanos a través de los cuales se dé acompañamiento y protección permanente a personas que por su actividad se encuentran en situación de riesgo constante. 

“Es urgente que se asuma la responsabilidad compartida que tienen los Gobiernos Estatales para blindar las actividades de los defensores de Derechos Humanos y Ambientales”. 

Puntualizan en el comunicado que firman ‘Por una sociedad actuante y participativa en la promoción y protección de los Derechos Humanos y Ambientales’, exigiendo “acciones eficientes y eficaces que prevengan e inhiban los atentados contra defensores de Derechos Humanos y Ambientales”.

 

Compartir en: