La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Con la intención de promover la recuperación de materiales para la fabricación de nuevas prendas y lograr así una contribución al cuidado ambiental, la Dirección General de Medio Ambiente en Torreón, colaboró con el proyecto “Moda sustentable”, que consistió en la recaudación de ropa en desuso para darle una segunda utilidad.
La titular de la dependencia, Susana Estens de la Garza, dijo que el proyecto fue presentado por Claudia Vitela Ramos, estudiante universitaria de Torreón, y que es parte de las acciones de la Administración que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González, para incluir a los diferentes sectores de la población en el cuidado ambiental.
“Los seres humanos producimos una gran cantidad de residuos. Lo primero que tenemos que considerar es la disminución en el consumo de artículos que no necesitamos, optar por artículos con poco empaque y usar bolsas de tela. Además debemos valorizar los reciclables llevándolos a centros de acopio”, señaló la funcionaria.
De esta forma, a lo largo de dos meses donde se instalaron diversos contenedores en puntos como la explanada de la Plaza Mayor, Paseo Colón, Viñedos y en bazares, se recabaron 395 kilos de ropa.
Vitela Ramos mencionó que se dio a la tarea de separar las prendas que aún podían tener una segunda oportunidad de uso y las que ya habían cumplido su función de vestir.
Dijo que en el primer caso, se donaron a asociaciones como Cáritas Torreón, Casa del Migrante y Casa Feliz, mientras que las otras se rescató la materia prima para la conversión a nuevas prendas que hoy serán expuestas como conclusión de su proyecto de tesis en un desfile de moda sustentable que se realizará en Casa Juárez.
“Actualmente en todo México se recicla únicamente el 15 por ciento de las prendas, de ahí el doce por ciento se destina a la fabricación de alfombras o se usa como material para almohadas y solo el uno por ciento es utilizado para crear nuevas vestimentas”, mencionó.
El Municipio de Torreón por medio de la Dirección General de Medio Ambiente cuenta con centros de acopio de llantas, pet, pilas y electrónicos en diversos puntos de la ciudad.
Para mayores informes, el contacto telefónico con la citada Dirección es 871 500 70 00, extensión 1437.