domingo 29, enero, 2023

Coahuila, sede de reunión de Grupo Interinstitucional Permanente de Lactancia Materna a nivel nacional

 

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- “La lactancia materna es clave para las estrategias de desarrollo sostenible posterior a la pandemia por Covid-19, toda vez que mejora la nutrición, garantiza la seguridad alimentaria y reduce las desigualdades”, comentó el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, al encabezar la Reunión del Grupo Interinstitucional Permanente de Lactancia Materna (GIPLM) a nivel nacional.

Citó que el propósito de esta primera reunión del GIPLM es instalar un equipo de trabajo para contribuir al monitoreo y fortalecimiento de estrategias y acciones prioritarias.

Afirmó que Coahuila se encuentra alineado a la Estrategia Nacional, y es gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que se promueven los beneficios que representa para la salud.

Sobre todo en edades posteriores, reduciendo el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Por 31 años consecutivos, México se une a la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna convocada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, entidad que trabaja conjuntamente con Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, dijo.

Advirtió que los objetivos de esta semana son:
+ Informar a las personas sobre su papel en el fortalecimiento de la cadena cálida de apoyo a la lactancia materna.
+ Ofrecer apoyo como parte de la buena nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de las desigualdades.
+ Comprometerse con personas y organizaciones afines a esta práctica.
+ Difundir en todo el personal de salud, actor en la atención prenatal, obstétrica y postnatal y de la persona recién nacida, capacitaciones que les permitan brindar asesoría a la usuaria o su familia.

Insistió que “la estrategia estatal, al igual que la nacional, cuenta con un objetivo general que consiste en incrementar el número de niñas y niños que son alimentados al seno materno desde su nacimiento y hasta los dos años de edad”.

En Coahuila se cuenta con cuatro hospitales nominados como “Hospitales Amigo”, expuso, los cuales pertenecen a IMSS Oportunidades, estos son: El Hospital IMSS Oportunidades No. 79, Clínica 51 IMSS San Buenaventura, la Unidad Médico Familiar número 3 en el Municipio de Ramos Arizpe y – el más reciente – el Hospital General de Zona número uno del IMSS.

En cuanto a la instalación y apertura de salas de lactancia, se han abierto 62 en todo el estado gracias a la participación de las instituciones públicas y privadas, y al apoyo del Voluntariado Estatal de Salud.

En este año también se logró la apertura de 2 lactarios hospitalarios, en el Hospital General de Piedras Negras y en el Hospital Integral de Francisco I. Madero, sumando en total 11 lactarios en el estado.

“Deseo que los trabajos que iniciamos en todo el país, desde la ciudad de Torreón, contribuyan a la reapertura total de los servicios de salud, pese a la quinta ola de contagios por Covid.

“La salud es un tema que nos ocupa a todos, por eso estamos convencidos de nuestra entrega”, recalcó.

En su momento, Karla Berdichevsky Feldman, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, agradeció la recepción al Secretario de Salud, quien la hizo a nombre del gobernador Miguel Riquelme.

“Estamos, celebrando la reinstalación de este grupo, no es casual, pues Coahuila y su equipo es muy dedicado y ha logrado sortear algunas dificultades”.

A nombre de Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal, y Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio las gracias porque la entidad fue sede este encuentro.

La idea es evaluar las estrategias de la lactancia y el lanzamiento que se realiza en el marco de la semana nacional.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, entre 2012 y 2018 se duplicó la lactancia hasta los seis meses de vida, esto marca un reto, subrayó, para dar continuidad a las estrategias de que se aumente de los seis meses hasta los dos años de vida, pues es un tema sumamente importante de salud pública.

“Es importante resaltarla, igualmente los Hospitales Amigos y legislar para que haya espacios para la misma, pues la finalidad es armonizar en torno a ella una reforma amplia para fortalecer la ruta del trabajo de parto y el mismo parto, así como tomar en cuenta otros aspectos”.

Bianca Fernanda Vargas Escamilla, Directora de Atención a la Salud Materna y Perinatal, comentó que a partir de hoy habrán durante 2022 y 2023 cuatro reuniones para compartir lo siguiente: Diagnóstico y monitoreo de indicadores; Iniciativa Hospital Amigo de Niño y Niño; Fortalecimiento de Red de Bancos de Leche y Salas de Lactancia, entre otros.

Ratificó que la finalidad es generar un espacio de toma de decisión y diálogo para el monitoreo, desarrollo e implementación de acciones de fortalecimiento, así como la retroalimentación y evaluación de las estrategias relacionadas con el Fomento a la Protección de la Lactancia Materna en México.

A este evento, que se efectuó en el Centro de Convenciones de Torreón, acudió Verónica Martínez García, senadora de la República; Alma Lee Chibli de Bernal, presidenta del Voluntariado de Salud, y Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Promoción y Prevención a la Salud.

Omar Aguilar Sánchez, Subdirector de Atención al Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad, entre otros funcionarios estatales de Coahuila y de Durango, los últimos estuvieron de manera virtual.

Compartir en: