Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Cultura (SC) en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), conmemorará a lo largo de la semana el Día Nacional del Cine Mexicano, con una serie de proyecciones que se presentan en la Sala “Emilio ‘Indio’ Fernández” de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), ubicada en el Centro Histórico de Saltillo.
La titular de la dependencia estatal, Esther Quintana Salinas, recordó que cada 15 de agosto se conmemora en México el Día Nacional del Cine Mexicano.
Expresó que la conmemoración reconoce el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, y la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de su identidad.
Recomendó a los amantes del cine mexicano llegar a la sala con puntualidad y considerar las Clasificaciones de cada una de las cintas:
Este lunes, a las seis de la tarde, inició la presentación de películas mexicanas con “La poeta del Ring (2021), Clasificación B, bajo la dirección de Mariana Tamez, una ópera prima de la propia directora; cuenta la historia de la pugilista Laura Serrano, quien con su participación en el cuadrilátero, logró que el boxeo femenino fuera legalizado en México.
Martes 20 de agosto a las 17:00 horas, se ofrece un programa de cortometrajes para niñas y niños (2023), con la dirección de José Eduardo Castilla. Bajo el sol y en el calor de la solitaria costa de Coatzacoalcos, Veracruz, narra la historia de un niño de 10 años que trabaja con su hermano mayor repartiendo garrafones de agua en un viejo triciclo, cruza caminos con una niña de su misma edad.
También el cortometraje “Bajo un mismo Cielo” (2023), con la dirección de Ana Laura Calderón; narra la historia de las niñas Andrea y Marina, que forjan una amistad desde los techos de los edificios que ocupan con sus familias durante la pandemia. Su cercanía les da consuelo hasta que Marina se muda repentinamente.
Asimismo, el film “Somos Pajaritos” (2023), de la directora Gabriela Badillo. Al igual que las aves migratorias, estos menores de edad cruzan fronteras enfrentando situaciones adversas en busca de mejores condiciones para vivir.
Una hora más tarde, se presentará la cinta que da cuenta de la historia del luchador “El Halcón” (2024), bajo la dirección de Eduardo Valenzuela, con Clasificación B15. En sus días de gloria, el personaje combatía por la justicia hasta que un terrible suceso provoca la desaparición de todos los luchadores del ojo público. Treinta años después, Ramón, el luchador ya retirado, es dueño de una taquería junto con su hijo Pancho donde tienen que lidiar con la pandilla de maleantes que aterroriza a Tijuana.
Mientras que el miércoles 21 a las 18:00 horas., se presentará la cinta “Yo no soy Guapo”, en Versión con Lengua de Señas Mexicana, (2020), de la directora Joyce García, en Clasificación B, que detalla los obstáculos que enfrentan las fiestas populares de los barrios de la Ciudad de México que ven amenazadas por el gobierno local.
Luego, el jueves 22 de agosto a las 18:00 horas, se rinde homenaje a la productora y directora Bertha Navarro, con la película “Un Embrujo” (1998), con la dirección de Carlos Carrera.
En Clasificación B15, da cuenta de la historia de Eliseo, un joven de 13 años, quien es iniciado en el amor por Felipa, su maestra de escuela. Tras descubrirse la relación, ella se va del pueblo, dejándolo sumido en la nostalgia; Obligado a casarse con otra mujer y llevar una vida rutinaria, pasa los años recordando el romance con Felipa hasta que, diez años después, la mujer regresa, removiendo sus heridas y cambiando para siempre la vida de él, la de su familia y la del pueblo entero.
Finalmente, el viernes 23 de agosto a las 18:00 horas., también como homenaje a la productora y directora Bertha Navarro., se presentará “Cronos” (1991), con la dirección del laureado reconocido director Guillermo del Toro, en Clasificación B. Narra la historia enmarcada en el año 1535, cuando un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado.
La invención, diseñada para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive a su fabricante hasta 1997, cuando es descubierta por el anticuario Jesús Gris, quien desconoce que más de una persona busca el extraño mecanismo.