domingo 21, julio, 2024

Coahuila presenta proyectos metropolitanos para Región Carbonífera

 

* En Múzquiz se reunieron representantes de los Ayuntamientos para conocer los programas de APP

La Otra Plana.com.mx

Múzquiz, Coahuila.- La Secretaría de Inversión Pública Privada y el Gobierno del Estado llevaron a cabo la exposición del programa de apoyo para el desarrollo de obras por medio de las Asociaciones Público-Privadas (APP) a los representantes de los ayuntamientos de Melchor Muzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Juárez y Progreso.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de la dependencia estatal, precisó que se vieron temas metropolitanos que interesan a los alcaldes de ambos municipios, como fue el tema del agua, recolección de basura, su disposición final y lo relacionado al alumbrado público.

Siendo temas que vendrían a beneficiar a más de 150 mil habitantes de esta parte de la entidad en base a estos temas, y con ello se expuso la forma en que pueden financiarse por medio de las APP, de donde se obtendría la fuente de pago, entre otros esquemas.

“El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís nos ha exigido que estemos en todo el estado, que es donde realmente hay estas necesidades, como la Región de los Cinco Manantiales, que ya se visitaron y se analizaron algunas propuestas sobre la mesa y su financiamiento cómo aplicaría”, detalló.

Explicó que se han visitado ya algunas regiones de la entidad, como la Centro, y se continuará, dado que en los municipios que se han visitado la problemática indica que son temas muy similares.

En esta reunión de trabajo se analizaron situaciones como es el alumbrado público, destacando el total de luminarias, la capacidad de éstas, si hay medición directa y sobre todo cuánto se paga por este concepto, y en el caso de la basura el total de toneladas que se generan y gastos finales mensuales, para que en base a ello se trabaje en sus corridas financieras.

Con relación al tema del agua potable, que sigue siendo una demanda social, en cuanto al número de pozos para darle vida a un proyecto que ya existe para la Región Carbonífera por parte de Conagua y avalado propiamente por Ceas, con una inversión estimada en 400 millones de pesos, se ve junto a ello la forma a financiar y pagadero a qué plazo.

“Al promover las APP es ver como un inversionista de fuera viene a generar toda la infraestructura sin que los alcaldes paguen un cinco hasta en tanto la infraestructura esté terminada y el ciudadano vea el beneficio”, destacó.

De manera posterior se estaría programando el sistema de pago, que puede ir de los 5 a los 15 años, y se trabaja coordinados para ver de dónde se puede erogar ese pago por los ayuntamientos sin que sus finanzas se vean complicadas.

Finalmente dejó en claro que las obras que realice la empresa contratada por la APP es una garantía ante la institución bancaria para que invierta en la obra, se haga responsable de algunas fallas hasta que se cumpla con el plazo final de pago, todo esto implicado con la banca.
 

Compartir en: