sábado 18, mayo, 2024

Cierran compuertas de la presa Francisco Zarco

 

Israel Fernández |LaOtraPlana.com.mx

Comarca Lagunera.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, confirmó este miércoles el cierre de las compuertas en la presa Francisco Zarco, por lo que en los próximos días dejará de correr agua por el Río Nazas.

 

La decisión informó la dependencia en un comunicado, de acuerdo con los análisis meteorológicos realizados para la cuenca alta y media del río Nazas a corto plazo, ya que se prevé baja probabilidad de lluvias en la región.

Hasta este miércoles la presa ‘Las Tórtolas’ registraba un almacenamiento del 91.38 por ciento, que equivale a 283 millones de metros cúbicos. Eso permite tener el margen de maniobra hasta la semana entrante, que se pronostican nuevas precipitaciones.

El desfogue controlado se realizó a partir del 8 de septiembre y hasta este miércoles 14 de septiembre, periodo durante el cual la presa alcanzó el 100% de su capacidad de almacenamiento al Nivel de Aguas Máxima Ordinarias (NAMO), con un volumen desfogado de 49 millones de metros cúbicos (Mm3). Al cierre de la obra de toma, el embalse se encuentra a 90% de su capacidad.   

Conagua continuará con los monitoreos en presas y ríos ya que se seguirá drenando el cauce del río Nazas.

Por lo anterior, la Conagua aún no define si se tendrá la necesidad de llevar a cabo otro desfogue, como el que se dio en esta reciente ocasión; primero, de 50 metros cúbicos por segundo y luego de 100 metros cúbicos por segundo.

Fue el pasado viernes cuando, tras la apertura de las compuertas, llegó el agua del Río Nazas a la presa San Fernando en Lerdo y el sábado por la noche al lecho que se ubica bajo los puentes que unen a Torreón con Gómez Palacio.

En ese contexto, las direcciones de Protección Civil de los municipios antes mencionados dieron a conocer que en total se rescataron a cinco personas de las aguas del Nazas, una de ellas sin vida, durante la tarde del domingo.

Se exhorta a la población en general a atender las indicaciones de las unidades municipales y estatales de Protección Civil, y a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter@conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio. 

 

Compartir en: