lunes 2, junio, 2025

Centro de Justicia Municipal ha atendido 46 conflictos vecinales a través del área de mediación

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Para agilizar la resolución de conflictos vecinales y fomentar acuerdos satisfactorios para las partes involucradas, el área de Mediación del Centro de Justicia Municipal de Torreón ofrece a los ciudadanos un espacio para resolver disputas de manera pacífica.

Los problemas más frecuentes entre vecinos incluyen el cuidado de mascotas, acumulación de basura, insultos, obstrucción de banquetas, fugas de agua y ruido excesivo.

Martha Esther Rodríguez Romero, directora de la dependencia, informó que hasta el 26 de mayo, se han admitido 247 casos relacionados con conflictos entre vecinos, dentro de los rubros de entrevistas e invitaciones por primera vez, atenciones subsecuentes y casos de quienes no aceptaron el servicio.

Rodríguez Romero destacó que el área de Mediación se ha fortalecido gracias a la difusión de sus servicios y al acercamiento constante con la comunidad. “En cada oportunidad de contacto con la ciudadanía se promueve la mediación como una alternativa ágil y efectiva frente a los procesos legales”.

El personal de mediación ofrece mecanismos alternativos para la resolución de conflictos (MASC), basados en el compromiso de ambas partes para cumplir los acuerdos alcanzados en el Centro de Justicia Municipal.

En caso de incumplimiento, los asuntos son turnados a los juzgados correspondientes.

La directora recordó que la mediación es parte del Sistema Homologado de Justicia Cívica que se implementa desde la anterior Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, y que el personal a cargo está certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

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