Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Este miércoles, el Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Laguna celebró su trigésimo cuarto aniversario, periodo en que refleja el crecimiento, la dedicación y el compromiso de esta institución con la investigación científica, el bienestar y la salud pública.
En la ceremonia se contó con la presencia de la coordinadora de Unidad Laguna, Sandra López Chavarría, el director del Centro de Investigación Biomédica, Francisco Carlos López Márquez, el secretario administrativo del CIB, Jorge Haro Santacruz, investigadoras, investigadores, docentes, comunidad estudiantil y público en general.
En su mensaje de bienvenida, el director del CIB, Francisco Carlos López Márquez, celebró el trigésimo cuarto aniversario del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Laguna, y destacó los logros que han tenido como base del trabajo y esfuerzo por 12 catedráticos e investigadores, quienes realizan investigación, gestión, defensa y tutoría a alumnos de pregrado como posgrado de la UAdeC.
Informó que durante el 2024 han elaborado tres artículos, un diplomado internacional en Oncología Molecular, un diplomado en Investigación y Ciencias de la Salud, dos campañas de sangre y hemoderivados para la atención de controles y testigo para proyectos, y cuentan con el diseño, dirección y financiamiento de trabajos de tesis y proyectos de 24 alumnos de maestrías y doctorados, un curso de Inteligencia Artificial en Investigación Biomédica y una campaña de Salud Visual con personas de VIH Sida, en coordinación con la Secretaría de Salud de Coahuila.
Lo anterior ha sido gracias a la colaboración y al trabajo en equipo de todos quienes conforman el CIB, a través de canales de comunicación entre los cinco departamentos, que se apoyan de manera colegiada; además, el Centro ha sido reestructurado y reorganizado para optimizar su operación y maximizar su impacto en la comunidad científica y en la sociedad.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad Laguna, Sandra López Chavarría, señaló que, desde sus inicios, el Centro de Investigación Biomédica ha ofrecido un espacio adecuado y suficiente para el desarrollo de las actividades de investigación de la Facultad de Medicina Unidad Laguna, en el cual se han generado conocimientos fundamentales que han marcado la pauta para los futuros avances en el ámbito clínico.
Afirmó que el CIB ha logrado consolidar un entorno de investigación y docencia que beneficia a la universidad, a la comunidad, a la región y al estado de Coahuila, además de que el esfuerzo conjunto de investigadoras e investigadores, estudiantes, personal administrativo y autoridades les permitirá seguir alcanzando nuevos logros.
Cabe señalar que el Centro de Investigación Biomédica ha sido un pilar fundamental de la Universidad Autónoma de Coahuila desde su fundación en 1990, convirtiéndose en un espacio dedicado al conocimiento, al descubrimiento y a la innovación en la salud.
Este Centro se integró como una de las unidades clave, junto con el Hospital Universitario, el Hospital Infantil y la Facultad de Medicina, y también ha sido un ejemplo de cómo la investigación científica puede contribuir al desarrollo de la sociedad y al bienestar de la población.
Entre las actividades de celebración se impartió la conferencia “Evolución Humana”, a cargo del Dr. Rafael Arguelles Astorga, quien cuenta con una gran trayectoria como investigador y ha participado en la formación de recursos humanos de alta calidad, vinculaciones, coordinaciones nacionales y extranjeras, además de haber sido profesor e investigador del CIB.