sábado 23, noviembre, 2024

Celebra Prodenazas creación de nueva área natural protegida en La Laguna

  • Como consecuencia de la permanente lucha en favor de la conservación del medio ambiente por muchos años, se logró la declaratoria del área ‘Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera’, con una superficie de 170 mil hectáreas

Julián Parra Ibarra| La Otra Plana.com.mx

Comarca Lagunera.- Luego de la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación en su edición de este 8 de enero, se consiguió la declaratoria de Área de Protección  de los Recursos Naturales ‘Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera’, con una extensión de 172 mil hectáreas, que incluye la superficie de las áreas estatales Parque Estatal Cañón de Fernández, las sierras del Sarnoso y de la India, así como de la Sierra del Rosario, ésta última que no contaba con ninguna iniciativa de protección.

En un encuentro con los medios de comunicación, integrantes de la asociación Prodefensa del Nazas -Francisco Valdés Perezgasga, Gladys Aguirre, Gerardo Jiménez y Juan José Rojas- principal promotora de la iniciativa para que se reconociera como área natural protegida en el ámbito de lo federal, celebraron este logro histórico que se consiguió gracias a un acuerdo con los gobiernos federal y estatal de Durango.

Valdés Perezgasga refirió en que en 2021 cuando la asociación interpuso un amparo por la obra hidráulica de ‘Agua Saludable para La Laguna’ dado que afectaba el Parque Estatal Cañón de Fernández -un sitio protegido estatal e internacionalmente por ser un humedal ripario reconocido como un sitio de importancia internacional ante la Convención Ramsar-, y dentro de las negociaciones para el desistimiento del mismo, se buscó dejar establecidas las bases para la defensa y la conservación del Cañón.

El acuerdo se firmó entre representantes de Prodenazas, el director general de Conagua, Germán Martínez, teniendo como testigos de honor a los entonces gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y de Durango José Rosas Aispuro Torres, en las instalaciones de La Universidad Iberoamericana Laguna, cuyo rector fungió como mediador en el diferendo entre los ambientalistas laguneros y ejidatarios, con el Gobierno Federal, por la obra hidráulica Agua Saludable Para La Laguna.

Hubo una serie de medidas que se dejaron planteadas en el convenio tras el desistimiento del amparo, entre ellos que el agua de estiaje siguiera disponible para los campesinos, lo que también se logró.

Con esta nueva declaratoria se pretende conservar el capital ecológico con que contamos en La Laguna, protegerlo para que las actividades que ahí se realicen sean menos agresivas, y que esos beneficios sean para toda la comunidad, no solo para los habitantes del área.

Se expuso que está demostrado que una sola hectárea de humedal produce 22 mil dólares anuales en beneficio de la sociedad, y se explicó que esa cuantificación se realiza con lo que costaría sustituir si perdemos lo que la naturaleza nos da de manera gratuita. Así es como se evalúan estos servicios de los ecosistemas. De ahí la gran importancia y el valor de su protección y preservación.

“No se trata como dicen algunos de que queremos proteger solo a los pajaritos y a los arbolitos, sino de proteger todos esos servicios que nos ofrece la naturaleza y que hoy están en riesgo”. Señaló Francisco Valdés.

Ante este logro producto del esfuerzo, el tesón y el trabajo de todos los integrantes de la Asociación Prodefensa del Nazas, éstos celebraron la declaratoria para ‘Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera’, y externaron su agradecimiento por la colaboración que les ofrecieron organizaciones aliadas. “Sin la participación comprometida de cada persona de nuestra organización y aliados, no habríamos logrado convertir este sueño en una realidad tangible”.

Y se invocó a que este logro sirva como un llamado a la acción para todos aquellos que comparten su misma visión de un mundo donde la naturaleza florezca y prospere.

El Parque Estatal Cañón de Fernández tiene una superficie de 17 mil hectáreas y ahora esta nueva área denominada ´Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera’ contará con 172 mil hectáreas protegidas, diez veces más de lo que se tenía hasta ahora.

Además, la declaratoria de esta nueva área nacional protegida, sirvió como ‘estrellita’ para el gobierno federal, que presumió haber llegado a 225 Áreas Naturales Protegidas, de las que sólo en esta administración 43 han sido decretadas.

Compartir en: