La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Ante el complejo escenario económico internacional derivado de nuevas tensiones comerciales globales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Laguna hace un llamado urgente a priorizar la inversión en infraestructura como estrategia contra cíclica que impulse la economía regional y fortalezca la competitividad de los estados de Coahuila y Durango.
A partir del más reciente análisis publicado por BBVA Research, se concluye que México se encuentra en una posición privilegiada frente al nuevo entorno de aranceles recíprocos impulsados por Estados Unidos. El estudio subraya que, a diferencia de economías asiáticas altamente dependientes del comercio exterior, México podría beneficiarse de un renovado impulso al nearshoring.
“Los analistas confirman lo que hemos sostenido desde hace tiempo: México, y particularmente la zona metropolitana de La Laguna, está en condiciones de convertirse en un imán para la inversión internacional si actuamos con decisión y estrategia”, declaró José Piña Álvarez, presidente del CCE Laguna.
“No podemos esperar a que lleguen las oportunidades; debemos prepararnos para recibirlas con infraestructura de clase mundial”.
El CCE propone activar de inmediato una agenda de desarrollo de infraestructura vehicular, ferroviaria y aérea en la región, bajo la premisa de que esta inversión tiene efectos multiplicadores inmediatos.
“La inversión en infraestructura es el antídoto más eficaz contra la desaceleración económica. Activa prácticamente todos los sectores productivos y, lo más importante, las compras son en su mayoría locales, lo que genera empleo y fortalece la economía regional”, agregó el líder empresarial.
En un contexto de restricciones presupuestales en los tres órdenes de gobierno, el CCE exhorta a abrir el diálogo para estructurar proyectos mediante esquemas de inversión mixta o Asociaciones Público-Privadas (APPs).
“No se trata de pedir más recursos, sino de potencializar los que existen. Los esquemas de inversión mixta permiten compartir riesgos, atraer capital privado y acelerar el desarrollo sin comprometer las finanzas públicas”, afirmó el presidente de CCE Laguna.
Finalmente, el CCE reiteró su compromiso de trabajar de la mano con autoridades, e inversionistas para trazar una ruta común que permita convertir a la zona metropolitana de La Laguna en un referente nacional de infraestructura, inversión y generación de empleo.
“Es momento de responder con rapidez y unidad. Si convertimos esta coyuntura en acción concreta, podemos asegurar una década de crecimiento sostenido para nuestra región”, concluyó Piña Álvarez.