La Otra Plana.con.mx
Gómez Palacio, Durango.- En la región, habitan varias especies de serpiente que pueden ser peligrosas para la población, dado que poseen glándulas productoras de veneno, por lo que su mordedura puede causar cuadros de envenenamiento y en algunos casos la muerte, si no es tratada a tiempo.
Dadas las condiciones de humedad que predominan en la región, es probable un incremento en la aparición de estos animales en áreas pobladas, por ello y con el fin de tener más personal preparado para atender estos reportes, la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, ha dado instrucciones al director de Medioambiente y Ecología, para que de manera permanente se capacite al personal a su cargo y se tenga una mejor respuesta cuando estos casos se presenten.
Carlos Rosales Arcaute, director de Ecología, manifestó que los días 26, 27 y 28 de octubre, personal a su cargo, acudió a las instalaciones de la Universidad Juárez del Estado de Durango, donde recibieron un curso por parte de un especialista biotecnólogo.
Durante el curso, personal de Ecología recibió la certificación de accidentes ofídicos; venenos, antivenenos y manejo de serpientes, en donde se tomaron temas como; venenos de víboras mexicanas, accidentes ofídicos y su problemática, ¿qué hacer y qué no hacer en caso de una mordedura?, protocolos de atención pre hospitalaria, guías para el tratamiento en intoxicaciones por animales ponzoñosos y su captura, entre otros.
Con lo anterior personal de Medioambiente Ecología adquirió el conocimiento necesario sobre el manejo que se le debe dar a las serpientes localizadas en viviendas.
Finalmente, el funcionario pone a disposición los teléfonos de la dependencia para reportar cualquier caso de serpientes en zonas habitadas que deban ser retirados por personal especializado: 871-714-1144 y WhatsApp 871-354-2709.