La Otra Plana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- Con la finalidad de fortalecer las capacidades del personal de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (PRODEM), la Jurisdicción Sanitaria Número 2 del Gobierno del Estado de Durango, en coordinación con el Municipio de Gómez Palacio, impartió el curso “Violencia familiar y sexual contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.
Hillary Chelsea Bueno Flores, titular de la PRODEM, explicó que la capacitación se centró en la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, la cual establece los lineamientos para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual, así como la atención integral a mujeres en situación de riesgo.
La funcionaria señaló que el objetivo principal de la NOM-046 es:
Establecer los criterios para la prevención, atención de la violencia familiar y sexual contra las mujeres en los servicios de salud.
Garantizar el acceso a la atención médica y la orientación oportuna para las personas afectadas por la violencia.
Promover la detección temprana de la violencia y prevenir nuevos casos.
“Es fundamental que nuestro personal esté debidamente capacitado en el conocimiento y aplicación de esta norma, para garantizar una atención más humana, profesional y efectiva a las víctimas de violencia”, destacó Bueno Flores.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y el combate a la violencia de género, brindando herramientas y conocimientos al personal encargado de atender estos casos.