Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Parras de la Fuente, Coahuila.- Con el objetivo de fortalecer conocimientos en materia de procesos normativos del área de atención y orientación al derechohabiente, así como los relacionados con la Ley del Seguro Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila impartió una capacitación dirigida al personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), en la que participaron cerca de 100 integrantes de esta categoría.
La titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, maestra Gabriela Paredes Orozco, destacó que con la estrategia denominada ‘Más Gestión y Menos Queja’ se ha logrado priorizar la atención en las necesidades de las personas, y dijo que a tres años de haber implementado dicha estrategia se tiene una reducción de más del 70% en el número de quejas a nivel nacional y más del 60 por ciento en las quejas de maltrato.
En el caso de Coahuila, informó que de enero a septiembre de este año se recibieron únicamente 58 quejas de servicio, lo que representa una disminución del 81% con respecto al mismo periodo de 2018.
También se tiene un incremento del 146% en la cifra de gestiones, al pasar de 6 mil en 2018 a 14 mil 926 en lo que va del año.
En el caso de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, la maestra Paredes Orozco dijo que pasó de 79 quejas en 2018 a 61, y un aumento del 383% en el número de gestiones.
Destacó que el buen trato es una de las prioridades del Instituto, por lo que la capacitación constante del personal es fundamental para lograr los objetivos y poder cumplir con el buen servicio a la derechohabiencia.
Por su parte, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Coahuila, doctor José Valeriano Ibáñez de la Rosa, reconoció el trabajo que realiza el personal TAOD, el cual resulta imprescindible para una atención de calidad a la derechohabiencia; “gracias por ser y gracias por estar”, subrayó.
Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos al personal con el mayor número de registros de atención en gestiones en los tres niveles de atención médica, con el propósito de estimular al personal a continuar y fortalecer su labor.
Cabe destacar que en el acto inaugural de este curso estuvieron presentes también la doctora Guadalupe Villa González, directora de la UMAE No. 71; la licenciada Claudia Elizabeth Román Gómez, coordinadora del personal TAOD en Coahuila; la licenciada Martha Alicia Téllez Montoya, coordinadora del personal TAOD en la UMAE No. 71, y el doctor Ricardo Covarrubias del Bosque, jefe de Prestaciones Médicas del OOAD Coahuila.