jueves 23, enero, 2025

Cabildo de Lerdo aprueba modificación al contrato entre TICSA y SAPAL

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Lerdo, Durango.- Esta mañana se desarrolló la sesión ordinaria de Cabildo número 108, en el lobby del Teatro Hermila Galindo, donde se aprobaron dos dictámenes emitidos por las Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Luego de la lectura y aprobación del orden del día y del acta de Cabildo ordinaria número 107, así como la lectura de correspondencia recibida, el órgano colegiado votó el sentido negativo del dictamen primer emitido por las Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano: subdividir en dos fracciones una finca urbana en callejón 1a s/n, Colonia Tiro al Blanco, el cual consta de una superficie total de 293.29 metros cuadrados, debido a que una de las fracciones no cumple con los requerimientos de acuerdo al reglamento de construcciones.

En cuanto al segundo dictamen emitido por las Comisiones ya mencionadas, se aprobó la subdivisión en dos fracciones de una finca urbana en la calzada Guadalupe Victoria, número 114 Sur, colonia U.H. de la S.A.R.H., que consta de una superficie total de 302.25 metros cuadrados.

En Asuntos Generales, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, dio respuesta a cada una de las intervenciones; respecto a las obras que están por concluir en las comunidades de La Luz, El Capricho, y Ejido Dolores, señaló que son parte de los compromisos proyectados desde la propuesta de obra del ejercicio 2024. Así mismo, compartió que de acuerdo a las necesidades planteadas se verá la manera de crear más obras en diferentes comunidades, en beneficio de la gente.

En cuanto al convenio entre TICSA, SAPAL y la termoeléctrica de Villa Juárez, explicó a la ciudadanía que este se hizo en el año 2006, se ratificó en 2007, y cuando Homero Martínez inicia su administración como Presidente Municipal (en 2019) se percata de la demanda que se inició en el 2018 indicando la deuda del SAPAL a TICSA, empresa particular que invirtió en la planta de tratamiento de aguas negras residuales en Villa Juárez.

El contrato original estaba en desventaja para el SAPAL, pues no se procesaban los 200 litros por segundo que deberían, vendiendo solo 130 litros durante 18 años, “la diferencia de 70 litros por segundo nos lo facturaba la empresa TICSA a SAPAL, mes con mes, y a la fecha de 2024 traíamos un adeudo de 500 millones de pesos de la diferencia de litros que no consumió la Comisión Federal de Electricidad”.

Por lo que se hace una modificación de origen al contrato; no es obligatorio para la CFE consumir los 200 litros, se eliminó la cláusula de exclusividad en venta de aguas grises con CFE, y de la venta de aguas grises el 16% de la ganancia es para SAPAL.

“Garantizamos el 16% a través de un fideicomiso, órgano garante que se encargará de que llegue el 16% a SAPAL y el 84% a la empresa, con eso, es la primera vez que en ese contrato con la termoeléctrica, el Sistema de Agua recibe 6 millones 546 mil pesos, provenientes del ejercicio 2022-2023”.

Continuó, «Es un tema histórico. Además, el hecho de abrir la posibilidad de vender aguas grises a terceros, considero es un gran legado que dejamos como administración a las futuras administraciones y salen ganando los ciudadanos lerdenses, pues si el sistema de agua es autofinanciable, eso ayuda para que el día de mañana no falte agua y se dé el mantenimiento respectivo al tema de drenaje», manifestó, calificando como tema toral este acuerdo.

Compartir en: