jueves 11, diciembre, 2025

Cabildo aprueba programas en función del desarrollo municipal y de salud pública

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Este jueves, durante la vigésima primera sesión ordinaria de Cabildo, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se aprobaron diversos dictámenes e iniciativas para el fortalecimiento de la salud y el desarrollo del municipio.

En ese sentido, fue aprobado por unanimidad el inicio del proceso de extinción de la concesión otorgada en el convenio de prórroga del contrato de concesión para realizar el servicio de limpieza, considerando las etapas de barrido, recolección y disposición final en el relleno sanitario de los residuos sólidos e incineración o confinamiento en celdas especiales de los residuos bioquímicos, así como la puesta en marcha y operación del sistema integral de limpieza del municipio con Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V., Subsidiaria de Promotora Ambiental, S.A.B. de C.V., con el objeto de iniciar el proceso de entrega-recepción correspondiente al servicio público concesionado.

Asimismo, se subrayó que para la supervisión del proceso se creará un comité especial de entrega-recepción, integrado por el tesorero municipal y el secretario del Ayuntamiento, además del titular de la Dirección de Servicios Públicos, en su calidad de presidente del organismo de supervisión de la concesión; el contralor municipal, en su carácter de comisario; la primera síndica, como representante legal del ayuntamiento; el presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, el subsecretario de asuntos jurídicos y el representante legal de Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V.

El comité se crea a fin de que reciban y verifiquen la entrega física, material y legal de los bienes muebles e inmuebles y de más activos con los cuales la empresa está prestando el servicio público concesionado, como parte de los acuerdos establecidos.

Por otra parte, de manera unánime se aprobó el Proyecto de Programa de descuento de interés moratorio para los deudores del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (COPRODER) del fraccionamiento Rincón La Merced, sector denominado Rocío Villarreal; lo anterior bajo diversos términos, entre ellos para quienes realicen el pago en una sola exhibición, a los que se les aplicará un subsidio al 95 por ciento sobre los intereses moratorios.

A los ciudadanos que no puedan cubrir la deuda en una sola exhibición, se autoriza la formalización de un convenio conforme al esquema siguiente: Para lotes habitacionales un subsidio del 75 por ciento, sobre los intereses moratorios; para los lotes comerciales un subsidio del 50 por ciento, sobre los intereses moratorios, entre otras disposiciones.

En otro tema, con la finalidad de contribuir al crecimiento territorial ordenado del municipio, se aprobó por unanimidad el esquema de regularización con Valor Catastral 2025 de 16 lotes ubicados en el fraccionamiento Mayrán; además, se votó a favor del dictamen relativo a la ratificación de la enajenación a título oneroso a favor de Rosa Leonor Herrera Arreola, en el fraccionamiento Latinoamericano.

En otro asunto, se aprobó por unanimidad el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Torreón, al considerar que cumple con los requisitos legales, técnicos y administrativos establecidos en la normativa aplicable, y que cuentan con las validaciones y opiniones favorables de las instancias municipales y estatales competentes.

Asimismo, se aprobó el cambio de uso de suelo de Habitacional Densidad Media Baja Unifamiliar (H2) a Mixto Habitacional con Comercio y Servicio (M2) de un predio ubicado en la colonia Villa Jardín.

En otro tema, y como parte de los trabajos para la regulación de los establecimientos con venta de alcohol, se aprobaron por unanimidad nueve solicitudes de establecimientos mercantiles que solicitan cambio de domicilio, denominación y giro en su certificación municipal de alcoholes.

Finalmente, se aprobó por unanimidad que la Dirección de Salud Pública Municipal mantenga una campaña permanente de fomento a la donación de órganos y tejidos, orientada a difundir información científica y estadística y promover el registro voluntario de donadores, además de impulsar material audiovisual, talleres, platicas y ferias informativas, colaborar con planteles educativos, empresas y dependencias públicas y sensibilizar sobre la importancia de respetar la donación de órganos.

La Dirección de Salud Pública Municipal deberá establecer coordinación con las instituciones de salud públicas y privadas, dependencias y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema para realizar mesas de trabajo y con ello garantizar la ejecución continua.

Finalmente, los ediles solicitaron que la campaña contemple material accesible y sea evaluada la viabilidad de promover mecanismos administrativos que faciliten la manifestación de la voluntad del donante.

Compartir en: