martes 26, noviembre, 2024

Buscan incrementar la cultura del uso responsable de las líneas de emergencia

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Durante la reunión semanal de seguridad número cuatro, presidida por la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, en representación del alcalde, Román Alberto Cepeda González, fue abordado el tema del uso que se hace de las líneas de emergencia en el municipio y destacó la importancia de incrementar la cultura de la responsabilidad al utilizar estas herramientas. 

La Secretaría del Ayuntamiento indicó que en la Policía Municipal se generan en promedio 4 mil 700 folios por semana mediante las diversas formas de atención a la ciudadanía como lo son el 911, la línea directa y el WhatsApp de la corporación, así como la sala de radio.

Sobre ese promedio de reportes recibidos por la Policía Municipal, consideró importante reiterar el llamado a la ciudadanía a hacer uso responsable de estos canales de comunicación, pues una unidad que acude a un servicio falso probablemente deje de atender otro que efectivamente lo requiere.

“No podemos distraer las actividades de las corporaciones de seguridad por llamadas que no son reales, por eso es importante hacer conciencia entre la ciudadanía”, comentó la secretaria.

Señaló que el gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González está haciendo lo que le corresponde en materia de seguridad, con inversiones importantes para la adquisición de unidades, así como para el equipamiento, capacitación y adiestramiento de los elementos de la Policía Municipal, lo que se refleja en la disminución de la incidencia delictiva.

En ese sentido dijo que se puede elevar aún más la efectividad incrementando la cultura del uso responsable de las líneas de emergencia.

En cuanto al índice de incidencia delictiva, correspondiente a la semana del 19 al 25 de enero de 2023, Héctor Alba, director operativo de la Policía de Torreón, explicó que gracias a las acciones que se realizaron durante la semana analizada se logró la disminución del robo a local comercial con violencia en un 55.5 por ciento, registrándose solo 4 eventos.

Además, el robo de vehículo disminuyó en un 100 por ciento al no registrarse eventos de este tipo, mientras que el robo a persona no registró variación, presentándose solo un evento.

Héctor Alba dijo que la Policía de Torreón continuará trabajando de manera coordinada con los negocios de la ciudad, así como con los vecinos de las zonas comerciales, mediante acciones de proximidad para mantener en constante disminución la incidencia de este delito.

La Policía Municipal logró 101 detenciones consignadas al Ministerio Público y 167 remitidas al juez calificador.

El Grupo de Reacción Laguna detuvo a 9 personas por posesión de narcóticos.

Se mantienen en operación 191 comités vecinales y se realizaron reuniones en colonias como Obispado, Las Julietas, Ampliación Las Margaritas, Impulso Comunal, Ampliación Fuentes del Sur, Nueva California y La Merced.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), dijo que entre las principales faltas administrativas se encuentran la de persona intoxicada, alterar el orden en la vía pública, ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y posesión de arma de fuego, arma blanca u otros.

En ese sentido destacó que la mayor parte de las canalizaciones que hizo el área de trabajo social del TJM, es hacia el Centro de Integración Juvenil.

Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, explicó que continúan las acciones de educación vial, logrando atender a 170 niños y 121 padres de familia en el Paseo Colón, así como a 893 alumnos de diferentes instituciones educativas en el Centro de Educación Vial “Carlos de la Cueva”.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de Protección Civil y Bomberos, informó sobre la realización de 176 servicios, 35 menos que la semana anterior, siendo las principales causas incendios en lotes baldíos, fugas de gas LP, enjambres de abejas e incendios de palmeras o árboles.

Raúl Rodríguez García, titular de la Dirección de Inspección y Verificación, dio a conocer que se atendió la problemática que generan los vehículos chatarra y el escombro en las calles obteniendo resultados positivos por parte de la ciudadanía, dijo que las acciones serán reforzadas con el objetivo de mantener la buena imagen de la ciudad.

Compartir en: