La Otra Plana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- Con la finalidad de inculcar valores y compañerismo, así como brindar conocimiento sobre el buen uso de redes sociales y alertarlos sobre los peligros que conlleva su uso, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ha añadido una nueva temática a la lista de temas que comparte con estudiantes y maestros de los diferentes planteles educativos en los que constantemente realiza actividades de acompañamiento y proximidad social.
Fue precisamente “El buen uso de las redes sociales y los peligros en ellas” el tema que los elementos de seguridad pública desarrollaron en la escuela primaria La Esperanza, el cual por ser tan cercano y cotidiana para las niñas y niños del plantel resultó de gran interés, situación que se vio reflejada en la cantidad de preguntas que los niños hicieron en torno a la plática.
Eduardo Canul Castellanos, subdirector de la dependencia, señaló que estas pláticas surgen debido al interés que la alcaldesa Leticia Herrera Ale, en que los menores conozcan los riesgos que trae consigo la utilización de las redes sociales, para que en caso de que se presenten aprendan a identificarlos y acudir a un adulto, o bien a través de un maestro acercarse a la policía para avisar de esta situación.
Canul Castellanos, recordó que en el mundo existe una tendencia generalizada de incremento del ciberbullying, robo de identidad, o casos en que un adulto se hace pasar por un menor para iniciar una relación virtual, solicitarles fotografías, o peor aún, citarse en algún lugar con intenciones poco sanas.
De acuerdo a lo reportado por los elementos a cargo de la plática, los alumnos de la primaria La Esperanza, fueron capaces de poner ejemplos y aportar medidas para evitar caer en los peligros previamente expuestos. También se comprometieron a avisar a algún adulto, ya sea padre o maestro, en caso de que logren identificar que están frente a alguno de los riesgos que ahora están en posibilidades de detectar.
Finalmente, Canul Castellanos, indicó que estos talleres están al alcance de quienes así lo soliciten, basta con acudir a las instalaciones de Seguridad Pública, ubicada en el bulevar Rebollo Acosta 560, en la colonia Armando del Castillo Franco, o bien, comunicándose al 871 714 03 17, para recibir atención inmediata del personal capacitado.