Redacción|LaOtraPlana.com.mx
San Pedro, Coahuila.- Ante el aumento de las temperaturas en el municipio, la Unidad de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos hacen un llamado a la población para extremar precauciones y evitar riesgos relacionados con el estrés térmico, especialmente durante actividades al aire libre o en lugares con alta exposición al calor.
El estrés térmico es una condición en la que el cuerpo absorbe más calor del que puede eliminar, provocando malestares que pueden agravarse si no se atienden a tiempo.
Este fenómeno es común en ambientes calurosos, con alta humedad o durante actividades físicas intensas, y puede poner en riesgo la salud. Sus síntomas más comunes suelen ser dolor de cabeza, fatiga y debilidad, calambres musculares, náuseas, confusión, sudoración excesiva, piel fría y húmeda, pulso acelerado y débil y respiración corta.
En casos severos, el estrés térmico puede derivar en un golpe de calor, situación que representa un riesgo grave para la vida; este riesgo se incrementa en trabajos físicos como la construcción, agricultura o en espacios con calor intenso, como cocinas o fábricas.
Para prevenir el estrés térmico se deben seguir recomendaciones como mantenerse bien hidratado, usar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol, tomar descansos frecuentes en lugares frescos y no esperar a tener sed para beber agua.
En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse de inmediato a los números 911, 872 120 4211 y 872 772 3565
Por instrucciones de la alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández, y a través de Arnold García Niño, comandante de Bomberos, y Ricardo Ernesto Álvarez Fraustro, jefe de Protección Civil, se invita a la población a protegerse y cuidar de su salud y la de quienes los rodean.