La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Bomberos de Torreón llevaron a cabo el curso de capacitación de “Extracción Vehicular” donde participaron 65 elementos de diferentes estaciones de la ciudad, así como de San Pedro, Piedras Negras y paramédicos de la Cruz Roja de esta ciudad.
Esta capacitación, señaló Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, se desprende del curso que 10 elementos de Bomberos tomaron en Carolina del Norte recientemente.
“Al regresar de los cursos que toman, los elementos capacitados comparten los conocimientos obtenidos con sus compañeros, con el objetivo de fortalecer la capacidad del Cuerpo de Bomberos de Torreón. En esta ocasión esta certificación permite el enfrentar emergencias bajo los protocolos de la NFPA, homologando así los procedimientos con estándares internacionales reconocidos en el ámbito de la protección contra incendios”, detalló.
Recordó que dicha capacitación internacional fue posible gracias al respaldo del alcalde Román Alberto Cepeda González y al apoyo del Patronato del Cuerpo de Bomberos, y destacó que la formación permitirá a los elementos ofrecer un servicio más eficiente y seguro a la ciudadanía, reforzando su profesionalización y capacidad operativa.
Durante el curso, los participantes se actualizaron sobre conocimientos en tácticas avanzadas, estrategias de ataque y control de incendios, así como en protocolos de intervención ante siniestros estructurales y operaciones de rescate.
Juárez Llanas mencionó que en situaciones de emergencia la capacidad de liberar a personas atrapadas en vehículos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Es por eso que la capacitación continua y especializada en este campo es fundamental para garantizar la seguridad y eficacia de los equipos de rescate”.
Explicó que durante la capacitación, los elementos aprendieron técnicas y protocolos para evaluar la escena, estabilizar el vehículo y liberar a las víctimas de manera segura.
Lo anterior incluye el uso de herramientas especializadas como tijeras hidráulicas, expansores y sierras, así como la aplicación de técnicas de corte y separación de metales. Además, se enfatizó sobre la importancia de la comunicación efectiva y el trabajo en equipo para garantizar una operación de rescate exitosa.
“La capacitación en extracción vehicular no solo mejora las habilidades técnicas de los bomberos, sino que también aumenta su confianza y capacidad para responder a emergencias complejas”.
Juárez Llanas reiteró a la comunidad que en caso de alguna situación de riesgo, se pueden comunicar al número de emergencia 911 o a la línea directa 871 7120066.









